2.234 viticultores riojanos recibirán 18 millones en indemnizaciones por las heladas de abril

La directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana ha explicado 50 por ciento de la superficie de viñedo de La Rioja estaba asegurada este año

LA RIOJALogroño

Agroseguro ha abonado 18 millones de euros en indemnizaciones a un total de 2.234 agricultores riojanos cuyas viñas resultaron afectadas durante la helada ocurrida en el pasado mes de abril, ha recogido EFE.

La directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana, ha aportado estos datos durante una rueda de prensa, junto al presidente de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (ARPROVI), Eugenio García del Moral, para presentar una jornada técnica sobre la repercusión de esta helada.

Esta jornada, que se celebrará el próximo viernes 24 de noviembre en la Bodega Institucional de La Grajera, analizará la incidencia de la helada en la producción de la cosecha de 2017 y sus efectos económicos.

hemeroteca

Miñana ha resaltado que el 50 por ciento de la superficie de viñedo de La Rioja estaba asegurada este año, por lo que ha animado a los agricultores a contratar pólizas para paliar los efectos de la climatología adversa para el próximo ejercicio.

Ha insistido en que el seguro es la "única herramienta para asegurar las rentas de los agricultores" y ha recordado que estas pólizas -que cubren contra helada, pedrisco y sequía- están subvencionadas por el Ministerio de Agricultura y por la Consejería riojana.

"En un escenario de cambio climático, no se sabe si estos fenómenos adversos van a ser más habituales", ha recalcado, por lo que ha animado a los agricultores profesionales a contratar estos seguros, cuya suscripción suele aumentar el año siguiente a un siniestro como la última helada.

Respecto a la sequía del campo por la falta de lluvias, Miñana ha destacado que en las últimas semanas se han desarrollado las labores agrarias típicas de la época, por lo que ha confiado en que tengan viabilidad todas las cultivos ya sembrados.

También ha dicho que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo viernes 24 las ayudas para la ganadería extensiva y se encuentran en periodo de revisión todas las solicitudes para los préstamos bonificados solicitados para paliar los efectos de la seguía.

En relación a la jornada técnica, en cuya organización colabora el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), se debatirá sobre la compleja situación generada por una helada que afectó a La Rioja Alta y Rioja Alavesa, y que ha condicionado la toma de decisiones durante la vendimia y provocado una merma de la producción.

Tras la inauguración a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, intervendrá el director del Órgano de Control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Pablo Franco quien hablará sobre la "Identificación y valoración de las áreas de viñedo afectadas por la helada en la DOCa Rioja".

Para determinar las zonas de mayor afección de una helada "de dimensiones no conocidas en La Rioja", según García del Moral, el Consejo Regulador ha utilizado por primera vez sistemas de teledetección de última generación para realizar las verificaciones de control en campo.

Gracias a esta tecnología satelital, ha añadido, se ha podido determinar el alcance de la helada, que pudo afectar a una superficie de entre 20.000 y 25.000 hectáreas en la DOCa Rioja, que controla viñedos en las comunidades de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Sin embargo, el presidente de ARPROVI ha explicado que la viña tiene una capacidad de recuperación "asombrosa" y en fincas en las que se heló la totalidad de su superficie meses después han conseguido una cosecha de uva "aceptable".

Sobre la recuperación del viñedo disertarán en esta jornada los ingenieros agrónomos y responsables de cultivos de Bodegas Vivanco, Aritz Espinosa, y de Bodegas La Rioja Alta, Roberto Frías, quienes compartirán con los asistentes las actuaciones que han llevado a cabo en el campo para reducir los daños producidos por las heladas.

Además, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja, Emilio Barco, centrará su intervención en la "Repercusión en el mercado del descenso de producción de la DOCa Rioja que ha ocasionado la helada".

García del Moral ha incidido en que los agricultores tienen que plantearse que la contratación de un seguro es "un costo más" de esta actividad y se debería asumir como algo fijo en una actividad que depende de la naturaleza.

Tras la celebración de una mesa redonda en la que los asistentes podrán debatir sobre los temas de la jornada, Miñana cerrará esta jornada técnica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos