Abra amenaza con reactivar Viñedos de Álava apenas tres meses después de firmar la 'paz'

Fernando Salamero, en la presidencia del pleno del Consejo Regulador. :: Miguel herreros/
Fernando Salamero, en la presidencia del pleno del Consejo Regulador. :: Miguel herreros

Las pequeñas bodegas alavesas exigen partidas para promocionar los vinos de zona, de municipio y singulares en los presupuestos del Consejo para el 2018

ALBERTO GIL LOGROÑO.

Apenas tres meses ha durado enterrada el 'hacha de guerra' en el seno de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra) amenazó ayer en un comunicado de prensa con recuperar el proyecto de crear una denominación de origen propia, Viñedos de Álava si el Consejo Regulador no incluye partidas de promoción específicas para el próximo ejercicio 2018 para los nuevos vinos de viñedos singulares, municipio y zona que se aprobaron este verano.

En este sentido, el pasado 12 de agosto, después de una negociación en la que participaron tanto el Ministerio de Agricultura como el Gobierno vasco, Abra anunció que, con la aprobación de los vinos de municipio y de zona, y también con la anterior de Viñedos Singulares, dejaba en suspenso la tramitación de la nueva DOP alavesa, con lo que Rioja parecía que cicatrizaba una herida cuya primera punzada supuso la marcha de Artadi de Rioja a finales del 2016.

En aquel documento, Abra daba un plazo de dos años para ver cómo evolucionaban las cosas en la comisión de zona y municipio del Consejo Regulador -que ya se ha constituido y reunido- antes del esperado cierre definitivo de la amenaza secesionista. Sin embargo, Abra considera que el Consejo Regulador no está cumpliendo con lo pactado y denuncia que en el borrador del presupuesto para el 2018 «no existe ni una sola partida específica para promocionar estos nuevos vinos», cuando era uno de los puntos claves del acuerdo: «La dotación de las correspondientes partidas económicas suficientes para que estos vinos se publiciten debidamente, trasladando al consumidor sus singularidades, es vital para el éxito de las nuevas categorías». «Si el acuerdo -continúa la asociación de bodegas alavesas- no se ejecuta en todos sus términos, lo entenderemos como un incumplimiento del mismo, liberando a Abra del compromiso que adquirió».

Respuesta del Consejo

José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador, lamentó ayer la reacción de Abra y animó a las bodegas a plantear sus demandas en la institución: «Las nuevas figuras de vinos de pueblo de zona se aprobaron en agosto, hemos tenido una vendimia y ya se ha reunido la comisión de zona y municipios del Consejo Regulador». «Se están trabajando estos temas -aseguró-, pero aún no tenemos vinos en el mercado por lo que difícilmente se pueden promocionar».

Lapuente recordó que el presupuesto del 2018 aún se está negociando y reconoció que «hay interés por estas nuevas figuras y yo he estado ahora mismo en Londres hablando de ellas». «Algo similar pasó con los blancos -añadió- y comenzamos la promoción más fuerte una vez que ya teníamos vinos en el mercado». En este sentido, Lapuente incidió en «tener paciencia porque no podemos matar la 'gallina de los huevos de oro' antes de que nazca».

El director general del Consejo reconoció asimismo que en el acuerdo con el Ministerio por el que Abra archivaba la pretendida DOP de 'Viñedos de Álava' efectivamente había un compromiso de promoción para estos vinos: «Es una novedad, pero no únicamente la zona, sino también los vinos de municipio y de viñedo singular, y ya estamos trabajando en su promoción, de momento con información, y seguiremos porque sí hay expectativas entre prescriptores y consumidores, pero hay que ir paso a paso».

Más

Fotos

Vídeos