Acevin arranca con el ruido del tren

Foto de familia en la inauguración de la asamblea de Acevin. :: j.l./
Foto de familia en la inauguración de la asamblea de Acevin. :: j.l.

Ceniceros apuesta por las Rutas del Vino como «modelos de desarrollo turístico» en el inicio de la asamblea que dura hasta mañana en la comarca El encuentro de las ciudades del vino en La Rioja Alta llega con el AVE de trasfondo

J. LÓPEZ SAN VICENTE DE LA SONSIERRA.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha estado presente en el acto de inauguración de la asamblea anual de la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin) que se celebra en La Rioja Alta hasta mañana.

El evento más destacado del año para el colectivo que engloba a la ciudades del vino y las rutas enoturísticas más importantes, llega a la comarca en un momento convulso por la respuesta civil ante el nuevo trazado del AVE.

Aunque el presidente Ceniceros declinó pronunciarse sobre la preocupación de los vecinos de la comarca ante un trazado que puede alterar su lugar de vida y trabajo, apostó «por modelos de desarrollo turístico como las Rutas del Vino porque contribuyen a dinamizar el entorno rural».

El presidente de la Mancomunidad para el Desarrollo Turístico de la Sonsierra Riojana y Briones, Javier Fernández, se mostró «satisfecho» porque «por fin» la asamblea de Acevin se celebre en La Rioja Alta.

Fernández reconoce que el AVE es «un tema que preocupa mucho», pero ha querido aclarar que, en ningún caso, será tema de debate en las reuniones que Acevin va a celebrar estos días.

El anfitrión del acto y de la asamblea también ha recordado que «el paisaje y el paisanaje de esta comarca debe ser protegido y cuidado».

Sobre la plataforma por el progreso sostenible de Rioja, dijo Fernández que «es un movimiento ciudadano que conozco, respeto y apoyo». E insistió en que «ahora toca hablar de Acevin».

La recién elegida presidenta de la Asociación de Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA), Begoña Jiménez, reconoció que esta insitución aún no tiene una postura oficial sobre el trazado del AVE pero reconoció que «muchos de los socios ya se han pronunciado al respecto». Jiménez anunció que la posición de ADRA «se dará a conocer próximamente».

Precisamente, asumió que la asamblea de Acevin llega «en un momento de cambio para la institución». La junta directiva que ahora preside se renovó hace algo más de un mes. Y uno de los primeros movimientos que realizó fue la destitución del presidente de La Ruta del Vino de La Rioja Alta, Miguel Martínez. Jiménez explicó que esa decisión se debe a un «cambio de ciclo» pero que en, cualquier caso, «los cambios serán graduales y no dramáticos».

En el acto de presentación de la asamblea de Acevin, Martínez, ahora presidente de la Agrupación de Viticultores de La Rioja Alta (AVIRA) fue reconocido por Javier Fernández como «el artífice de que Acevin se celebre en la comarca».

Finalmente, Rosa Melchor, presidenta de Acevin, insistió en la necesidad de «trabajar en red para conseguir los mejores resultados» aludiendo a unas rutas que, al final de este año llegarán a cerca de treinta en toda España.

Entre los actos de esta asamblea está incluida la aceptación de Haro como miembro de pleno derecho de Acevin así como la inclusión de la Ruta del Vino de La Rioja Oriental como nuevo itinerario enoturístico que gestiona esta institución supramunicipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos