Los adjudicatarios de viña podrían llevarse casi el triple de superficie por la exclusión de solicitantes

Pleno del Consejo Regulador, celebrado excepcionalmente en Haro, donde no hubo acuerdo para presentar un recurso de alzada. Herreros/M.
Pleno del Consejo Regulador, celebrado excepcionalmente en Haro, donde no hubo acuerdo para presentar un recurso de alzada. Herreros / M.

Únicamente 197 peticionarios se reparten 471 hectáreas de nuevas plantaciones, 2,39 de media, tras endurecer Agricultura las condiciones de acceso

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

No podía haber buen final y no lo habrá. El endurecimiento de las medidas de acceso al reparto de nuevas plantaciones de viñedo del 2017 por parte de la Consejería de Agricultura tras lo sucedido en el 2016 ha dejado fuera al grueso de los peticionarios, con lo que los nuevos permisos se distribuirán entre menos: si en 2016 fueron 646 beneficiarios para 365 hectáreas en La Rioja, en esta ocasión serán sólo 197 los que se repartirán las 417 hectáreas del 2017 (2,39 de media). Así las cosas, el prorrateo aplicado entre la superficie disponible y la concedida pasa del 11% en el 2016 al 32%: es decir, con la misma superficie acreditada para plantar el año pasado se podría casi triplicar la adjudicada en éste o, lo que es lo mismo, a quien se adjudicaron 10 hectáreas el año pasado le podrían corresponder casi 30.

La lista de reparto por el momento se desconoce, aunque la Consejería de Agricultura, que ayer no quiso hacer declaraciones, la tiene que publicar antes del 1 de agosto y promete estar cargada de sorpresas. En primer lugar, porque los que ya fueron adjudicatarios en el 2016 podían presentarse de nuevo y, sobre todo, porque, con la desaparición del 'menudeo', el terreno queda abonado para que los grandes terratenientes se lleven más porción del 'pastel' (el año pasado el 2,61% de los solicitantes se repartieron casi el 30% de las hectáreas).

Nuevas plantaciones Año 2016 2017
Solicitantes admitidos 646 197
Hectáreas adjudicadas 362 471
Hectáreas/solicitante 0,56 2,39
Superficie disponible /concedida 11% 32%

Tomás Latasa UPA

El secretario general de UPA, Tomás Latasa, que ayer participó en Madrid en una reunión del Ministerio de Agricultura con las organizaciones agrarias para informarles de las nuevas adjudicaciones de viñedo, anunció que «ya hemos presentado una denuncia en la Delegación del Gobierno, dirigida al Ministerio, para que la Consejería explique cómo se ha cerrado el reparto cuando todavía no ha contestado los recursos de los solicitantes».

En este sentido, Latasa advierte de que «muchos aspirantes que pedían para el Grupo I -con prioridad en el reparto y, de hecho, el único para el que han llegado las plantaciones- se les ha pasado al Grupo II, pero ni siquiera han respondido a los recursos, es decir, ni se les ha respetado su derecho a ser atendidos por la administración». «Esto es una vergüenza -añadió-, cada hectárea puede tener un valor de 20.000 euros y de nuevo vamos a encontrarnos con que a unos pocos les toca el 'Gordo' y, además, dos años consecutivos».

Igor Fonseca, secretario técnico de ARAG-Asaja, criticó también la actuación de la Consejería de Agricultura: «Cambió por una circular, sin previo aviso, las que iban a ser las condiciones de acceso al Grupo I y, en las tramitaciones, pasó a mucha gente al Grupo II con que se han quedado sin acceso a nuevas plantaciones, pero sigue sin contestar a las alegaciones». «No dudamos -continúa- de que quien ha resultado adjudicatario cumple a rajatabla los requisitos, pero sí entendemos que ha habido, y sigue habiendo, falta de información». Fonseca considera que «todo ha sido un despropósito desde que el Ministerio aprobó los criterios en el 2015».

hectáreas de las 645 que se autorizan para Rioja (Denominación de Origen) se hincarán en La Rioja (CCAA). Las otras 174 irán para Álava y, especialmente, para Navarra.

Más

Fotos

Vídeos