Aldeanueva de Ebro sabe a vino

Gran ambiente ayer en la feria Entreviñas de Aldeanueva de Ebro. :: s.s.j./
Gran ambiente ayer en la feria Entreviñas de Aldeanueva de Ebro. :: s.s.j.

La décimo primera feria Entreviñas que se celebra este fin de semana espera superar los 20.000 visitantes de otras ediciones | El alcalde, Ángel Fernández, hace un llamamiento para apoyar en conjunto los intereses particulares de cada Ayuntamiento porque repercutirá en beneficio de cada uno y de toda La Rioja

SANDA SAINZ

La décimo primera edición de la feria del vino Entreviñas, que se celebra este fin de semana en Aldeanueva de Ebro, superará con creces los 20.000 visitantes de otros años, en vista de la cantidad de público que asistió ayer y de la gente que se espera para hoy.

Fotos

Este evento se ha convertido en un atractivo turístico espectacular en cuanto que aúna la cultura del vino, su historia y presente con elementos como el deporte, la música, actividades infantiles, paseos en 'segway', entre otras propuestas.

Como acto previo, el viernes se llevó a cabo una sesión capital especial en la sala Entreviñas con maridaje de tres vinos y tres pinchos y concierto de Bufo Kalamita con las entradas agotadas.

La jornada de ayer comenzó con dos propuestas deportivas. A las nueve salió la marcha solidaria, desde la plaza de España. Hubo setenta caminantes que recorrieron las rutas entre viñedos. La inscripción costó 3 euros para la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple ARDEM.

Una hora después otras setenta personas participaron en la carrera 'Runners & Wine' por el circuito de doce kilómetros. Nacho García Ramón (Alfaro), Sergio Fernández Albizu (Lerín) y Rubén Juaniz Oroquieta (Estella) fueron los tres primeros en llegar, por ese orden. En categoría femenina Deysi Gutiérrez, Sonia Bermejo Calonge y Rosana Jiménez Martínez ocuparon los tres primeros puestos. Todas ellas del club de atletismo Entreviñas de Aldeanueva de Ebro.

Mientras tanto se disputaba en el polideportivo municipal el VII torneo de fútbol sala que continuó por la tarde. Los equipos de la escuela de fútbol de Aldeanueva de Ebro se enfrentaron a otros de Autol, Pradejón, Rincón de Soto y Calahorra en categorías de iniciación 2012, prebenjamín 2010 y 2011, benjamín 2008 y alevín 2006.

Las catas en la Plaza de España con dieciocho bodegas fueron una vez más el principal atractivo de la jornada, tanto por la mañana como por la tarde, con la plaza de España abarrotada de gente.

A las doce, el alcalde Ángel Fernández dio la bienvenida a todos acompañado de autoridades locales y regionales como el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida y el de Rincón de Soto, Carlos Paúl.

Fernández hizo un llamamiento a la unidad, a defender y apoyar en conjunto los intereses particulares de cada municipio, como el vino de Aldeanueva, el champiñón de Autol y la pera de Rincón porque repercutirá en beneficio de cada uno y de toda La Rioja.

Con un tiempo estupendo, el programa de este primer día se completó con catas en el mirador de las viñas, dirigidas por Isidro Moneva, entrega de premios al mejor decorado y a los ganadores del 'Runners & Wine', recorridos en el tren turístico y comidas populares.

Por la tarde, amenizando las degustaciones de vinos y pinchos de la plaza de España, hubo música con el dj Chusco Herreros y tributo a ABBA. El mago Juancho estuvo en la ludoteca y, a las diez, estaba prevista la 'noche de los deseos' con suelta de globos luminosos desde el mirador de las viñas.

Ruta del Vino Rioja Oriental

Uno de los puestos instalados en la plaza de España es el de la Ruta del Vino Rioja Oriental, promovida por el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro y gestionada por la ADR La Rioja Suroriental.

Su gerente, Esther Rubio, explicó que dicha iniciativa tiene tres pilares fundamentales: la captación de socios (hay setenta, de los que dieciocho son ayuntamientos y cincuenta y dos empresas relacionadas con el vino), el desarrollo de planes de formación y, por otro lado, la creación de una marca, imagen corporativa y una web www.rutadelvinoriojaoriental.com.

A lo largo del tercer trimestre del 2018 está previsto un evento en el que se presentará oficialmente con todos los socios la Ruta del Vino Rioja Oriental, después de que Acevin certifique el proyecto en la asamblea de esta próxima semana que se celebra en la comarca de Haro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos