Aldeanueva prevé empezar ya esta semana la vendimia más temprana que se recuerda

Toma de muestras de tempranillo blanco para su análisis en una finca de Viñedos de Aldeanueva, que se recogerá seguramente esta misma semana / Sonia Tercero

Manzanos Wines comenzará también la semana próxima con blancos y en unos diez o quince días con algún tempranillo

ALBERTO GIL LOGROÑO.

A toda máquina, con adelantos cercanos a las tres semanas respecto a un año normal, al menos en la subzona Baja. Rioja ya comenzó el año pasado a vendimiar en agosto con las nuevas plantaciones de variedades blancas de ciclo corto como la sauvignon blanc, el chardonnay o el tempranillo blanco, pero en esta vendimia lo hará con toda seguridad antes de concluir la primera quincena.

Estamos, de hecho, ante la vendimia más temprana que se recuerda: «No me atrevo con los registros históricos, pero desde luego en los veinte años que llevo aquí nunca habíamos comenzado tan pronto y dudo que ningún viticultor recuerde otro año». Son palabras de Abel Torres, gerente de la cooperativa Viñedos de Aldeanueva, quien incluso quizá comience a cortar uva antes de la tradicional asamblea de socios: «Tenemos tempranillos blancos ya con 12 grados y es posible que empecemos a cortar incluso este mismo jueves, que es cuando tenemos la asamblea», afirma Torres.

Estado actual de la maduración de uva tinta en los viñedos de Aldeanueva / Sonia Tercero

Respecto a los tintos, el gerente de Viñedos de Aldeanueva tiene claro también que «seguro que comenzaremos en agosto, quizás en semana y media porque hay viñas con poca carga que están madurando muy bien». La comarca está libre del daño por heladas y Abel Torres no prevé que la vendimia se extienda durante mucho tiempo: «Personalmente, creo que para San Mateo tendremos entre el 80 y 90% dentro de la bodega, a falta de los viñedos de más altitud».

Maduraciones

También Borja Ripa, director técnico del grupo Manzanos Wines, está 'afilando' los corquetes para comenzar con la recogida: «Hoy mismo hemos hecho un muestreo y tenemos chardonnay con 12,4 grados y algún tempranillo en vaso de suelo de cascajo que está ya en 12,8 grados», explica Borja Ripa, director técnico de Manzanos Wines. «Ahora bien -continúa-, la madurez alcohólica va más adelantada que la fenólica, con lo que nos falta un poco de pH y acidez».

Relacionado

En este sentido, Ripa espera cortar los primeros chardonnays la semana próxima y en unos 10 ó 15 días los primeros tempranillos: «Tuvimos brotación y envero adelantado en casi tres semanas y la clave es que acompasen las dos maduraciones, alcohólicas y fenólica, que van adelantadas unas tres y dos semanas respectivamente», explica. «Puede ser una cosecha muy buena en nuestra zona -continúa-, pero estamos en un momento clave y la evolución final la va a determinar el tiempo».

Fotos

Vídeos