Andreu pide el cese de Nagore por el caso de las plantaciones de Cava

Andreu pide el cese de Nagore por el caso de las plantaciones de Cava

La portavoz socialista en el Parlamento riojano denuncia que la Consejería ha vuelto a «permitir» un nuevo episodio de «fraude»

C. NEVOT

logroño. Después del relevo del jefe del Servicio de Viñedo tras el caso de las plantaciones de Cava desvelado por Diario LA RIOJA, la portavoz socialista en el Parlamento regional, Concha Andreu, exigía ayer al jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, el «cese inmediato» del titular de Agricultura, Íñigo Nagore, «por su responsabilidad directa en la Oficina del Viñedo, si es que este consejero no solicita hoy mismo, por honestidad, su propia dimisión».

Así lo reclamaba en una rueda de prensa en la que insistía en pedir responsabilidades políticas «de una vez por todas ante un caso que es uno más de los incesantes supuestos de fraude permitidos por la Consejería y una muestra más de la mala gestión en los asuntos que tienen que ver con el viñedo».

Ante el relevo de Javier Ocón al frente del Servicio de Viñedo, un puesto que ocupó durante veinte años en comisión de servicios, aseguró que «no se trata de cambiar a un funcionario de sitio para poder decir que ya se han depurado responsabilidades, sino que es obligatoria la responsabilidad política». También criticó que Ocón llevara dos décadas en comisión de servicios «lo que ya de por sí es una irregularidad manifiesta al estar 18 años más de los permitidos».

LA FRASE Concha Andreu Portavoz PSOE en el Parlamento «No se trata de cambiar a un funcionario de sitio, es obligatoria la responsabilidad política»

La portavoz socialista lamentó que la Consejería «sólo investiga cuando hay una denuncia del PSOE o de los sindicatos, pero nunca motu proprio».

Andreu recordó que «hemos visto, oído y sufrido repartos de derechos de plantación de viñedo, totalmente discrecionales hacia amigos y hacia afines políticamente, como pago por favores, y esto lo han sufrido personas de los pueblos donde se ha visto la injusticia». También se refirió al 'caso Ayúcar', una trama organizada de venta de derechos de plantación que «partía del consentimiento de la Consejería y que terminó en sentencia condenatoria».

La parlamentaria socialista también rememoró cuando se paralizó «por fraude» el reparto de autorizaciones de plantación en el 2016 «teniendo que intervenir hasta la Fiscalía por una falta de control intencionado».

Todos estos casos, en opinión de Andreu, son la prueba de que «el viñedo en La Rioja no se ha podido gestionar peor, no sólo por la cantidad de fraude detectado sino por la intención continuada de beneficiar a unos pocos».

De ahí que, a su juicio, tanto Ceniceros como Nagore deberían «responder de toda esta situación y explicarle a los riojanos porqué cada vez que hay un movimiento respecto del viñedo se descubra una mala práctica».

 

Fotos

Vídeos