Arag-Asaja informa a más de 500 agricultores sobre plantaciones, PAC y reconversión

Un viñedo de La Rioja /Justo Rodriguez
Un viñedo de La Rioja / Justo Rodriguez

L.R.

logroño. El sindicato agrario Arag-Asaja ha informado a más de 500 agricultores sobre las novedades de la PAC, nuevas plantaciones, reestructuración y reconversión de viñedo. Ha sido en una ronda de charlas informativas realizada a lo largo de los meses de febrero y marzo.

Las citas han tenido lugar en Tricio, Aldeanueva de Ebro, Casalarreina, Alfaro, Alberite, Fuenmayor y finalizaron en Nájera. Las informaciones han girado en torno al estado de aprobación de nuevos criterios y condiciones para acceder a las nuevas autorizaciones administrativas de viñedo; al nuevo Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019/2023, que regula las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo, así como sobre las novedades de la PAC a partir del año 2020.

En cuanto al reparto de plantaciones, paralizado en Rioja para esta campaña, Arag-Asaja informó del estado en el que se encuentran las solicitudes presentadas en 2016 y 2017 y detalló las novedades contempladas dentro del nuevo borrador sobre el Real Decreto que regula el potencial vitícola y que está previsto que se publique para mitad de año.

Respecto a la reestructuración y reconversión de viñedo, Arag-Asaja reveló a los asistentes las condiciones del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019/2023 que regula estas ayudas. Las novedades se centran en el cambio en los criterios de prioridad y las condiciones para ser beneficiarios de estas subvenciones. Como requisito en esta convocatoria, que concluirá el 12 de abril, se establece que el solicitante sea el cultivador de la superficie que se va a reestructurar o reconvertir en el momento de presentar la solicitud. En los casos en los que el solicitante no sea el propietario del viñedo, debe contar con la autorización de éste. Los interesados podrán comenzar con las acciones preparatorias de estas superficies a partir del 13 de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos