Arranca la vendimia nocturna en Finca Maetierra

Arranca la vendimia nocturna en Finca Maetierra

La bodega de Calahorra ha recogido la variedad de uva Gewürztraminer

EFE Logroño

La bodega Finca Maetierra, ubicada en Calahorra (La Rioja), ha iniciado su vendimia nocturna a las 2:00 horas del miércoles, con 15 grados de temperatura y con la recogida de la variedad de uva Gewürztraminer, ha detallado la compañía.

A esa variedad le seguirán, en los próximos días, las de Chardonnay, Riesling y Albariño, ha indicado en una nota Finca Maetierra, donde el trabajo de vendimia se prolonga hasta el amanecer para que, cuando las temperaturas comienzan a subir, toda la uva está ya en la bodega.

Ha añadido que desde 2012, cuando la vendimia comenzó el 18 de agosto, no se daba un arranque tan temprano de la recogida de las variedades blancas en Maetierra como en esta ocasión. Sus datos indican que, en los últimos años, las fechas de comienzo se han situado entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.

"2017 ha sido un año cálido y, aunque hemos tenido semanas más frescas, la maduración ha sido rápida", según el enólogo de Maetierra, Carmelo Cámara. El estado sanitario de la uva es muy bueno y se espera una añada de gran calidad, con vinos "sabrosos y aromáticos, como corresponde a un año tan cálido", ha asegurado Cámara, quien ha dicho que se espera "bastante acidez, lo que va a equilibrar los vinos", como lo atestigua el primer mosto obtenido hoy.

Ha considerado que la vendimia en Maetierra podría prolongarse hasta mediados del próximo mes de septiembre, ya que "se hace de forma pausada, dando su tiempo a cada variedad y esperando a los niveles óptimos de maduración para cada parcela de la finca". Las condiciones meteorológicas, con marcada diferencia de temperatura entre el día y la noche, contribuirá a esa correcta maduración, ha afirmado.

Finca Maetierra forma parte de Vintae, compañía de vinos de origen riojano que, después de doce años de trayectoria, elabora vino en quince denominaciones en España y en cinco zonas diferentes en tierras chilenas.

Fotos

Vídeos