Asaja, en plena crisis interna y en una guerra 'territorial'

Tres de los vocales de Asaja y, detrás de pie, José Antonio Torrecilla, saluda al representante de la UAGN de Navarra. :: Miguel HERREROS

A.G. LOGROÑO.

El pretendido apoyo, o cuando menos la abstención, de ARAG-Asaja es clave para que salga adelante la propuesta de Grupo Rioja. Sin embargo, la crisis interna del sindicato, con un fuerte enfrentamiento territorial entre asociados de La Rioja Alta y de La Rioja Baja, tiene mucho que ver con que, a pesar de haber convocado diferentes reuniones, la organización agraria no haya sido capaz ni tan siquiera de someter a votación una propuesta con la que acudir al Consejo Regulador.

Así las cosas, está por ver si el sindicato podrá someter a votación de sus bases la propuesta que de momento hay sobre la mesa (Grupo Rioja) o intentará negociar una vía alternativa con las otras dos organizaciones mayoritarias.

De momento, más allá de la propuesta de Grupo Rioja, Bodegas Familiares (BFR-Provir) manifestó sus dudas sobre si existe tanta uva para dar un 115% de rendimiento teniendo en cuenta la fuerte sequía existente y ya planteó en la comisión técnica del pasado miércoles que estaría dispuesta a plantear un acuerdo con el 110% de producción para las zonas no heladas. La última alternativa es validar las normas pactadas en el 2015, que supondría un 105% de rendimiento de campo máximo para toda Rioja.

Fotos

Vídeos