AVIRA arremete contra Igor Fonseca y los repartos de viñedo y Asaja estudia querellarse

A. GIL LOGROÑO.

La Asociación para la Vitivinicultura de La Rioja Alta (AVIRA) emitió ayer un comunicado en el que arremete contra Igor Fonseca, secretario técnico de ARAG-Asaja, y que, por decisión de la organización, ha sido designado para sustituir a Miguel Martínez, presidente de AVIRA, en la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA).

AVIRA exige «la inmediata destitución de Igor Fonseca», cuyo nombramiento califica de «tremendo disparate, así como un grave desprecio y humillación para La Rioja Alta, que se suma a la sufrida en esta última campaña vitícola en la que, con el apoyo de ARAG-Asaja, se redujeron los rendimientos amparados en la zona en beneficio de los viticultores de la zona oriental».

La organización, cuya junta directiva paradójicamente está integrada por varios socios de ARAG-Asaja, cuestiona el papel de Fonseca, que antes de incoporarse al sindicato era director general de Agricultura del Gobierno de La Rioja, en la tramitación de solicitudes de nuevas plantaciones de viñedo: «Familiares directos del 'núcleo duro' de ARAG-Asaja en La Rioja Baja se beneficiaron del reparto exagerado de hectáreas y, especialmente chocante fue el caso del hijo del presidente del sindicato, Javier Rubio, cuya adjudicación pudiera estar en proceso de revisión por presunto fraude», asegura AVIRA.

Acciones legales

Por su parte, José Antonio Torrecilla, secretario general de ARAG-Asaja, anunció ayer que «la difusión de la nota se ha puesto en conocimiento de nuestros servicios jurídicos para que tome las medidas oportunas por calumnias e infudios contra nuestro secretario técnico y el propio sindicato». Torrecilla reconoce que varios de sus asociados están en la junta directiva de AVIRA, pero asegura que actuarán «contra quien sea necesario». La guerra entre AVIRA y ARAG-Asaja sigue abierta, después de que la semana pasada ésta última destituyera a Miguel Martínez, presidente de la primera, de todos sus cargos de representación sindical.

 

Fotos

Vídeos