Avira pide «explicaciones» sobre la afección al viñedo del AVE

Un momento de la reunión celebrada ayer en la localidad riojalteña de Haro. :: j.l./
Un momento de la reunión celebrada ayer en la localidad riojalteña de Haro. :: j.l.

Alcaldes de la comarca, instituciones y miembros del Parlamento asisten a una reunión convocada por la entidad para hablar de la afección de la alta velocidad al paisaje vinícola

JÖEL LÓPEZ HARO.

La Asociación de Viticultores de La Rioja Alta (Avira) impulsó ayer la creación de una comisión sectorial que pida «explicaciones» sobre el nuevo trazado del AVE planteado hace un mes por Fomento que uniría Logroño y Miranda de Ebro.

Según Avira, el principal objetivo de este grupo es solicitar información al Delegado del Gobierno en La Rioja para «saber de lo que se está hablando».

También van a trabajar en la redacción de un manifiesto al que se puedan adherir municipios, asociaciones y particulares sobre «la degradación del paisaje» que supondría ese nuevo trazado.

Avira cree posible una revisión del actual trazado ferroviario para evitar más alteraciones del entorno

La comisión estará formada, de manera provisional, por un miembro de Avira, de la Plataforma y representantes de los municipios de Casalarreina, San Asensio, Briones y San Vicente de la Sonsierra.

Avira reunió ayer a socios, alcaldes de la zona y grupos políticos del Parlamento de La Rioja para afrontar «de una vez» la cuestión de la alta velocidad ferroviaria en La Rioja alta.

Según dijo Miguel Martínez, presidente de este colectivo de reciente creacion, la situación es delicada porque se plantean cuatro trazados diferentes y «tres de ellos pasarían por nuestras viñas». A esto añadió que el cuarto recorrido posible del AVE se desviaría hacia Rioja Alavesa, en donde «ellos (el Gobierno vasco y otros colectivos de la comarca) ya han demostrado que van a parar ese posible trazado».

Avira entiende que el problema de afección al viñedo sería, incluso, «mucho más grave» que el planteado por el posible despliegue de las líneas eléctricas de alta tensión en la zona y que tanto rechazo ha generado en la población riojalteña.

Celebrada en Haro, la reunión de ayer se planteó como «una mesa redonda para comunicar nuestra posición y escuchar opiniones del resto de partes afectadas», recordó Martínez. Avira defiende la postura de rechazar las cuatro rutas planificadas por Fomento y negociar otra solución. Su presidente afirmó además que «nadie» ha respondido aún a su entidad a la pregunta de «¿por qué no se ha hecho un estudio para saber si es posible revisar el trazado ferroviario ya existente?».

La reunión se cerró con el compromiso de convocar un nuevo encuentro dentro de un mes para evaluar los trabajos realizados por la comsión sectorial recién creada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos