Avira recibe el apoyo del PR+ en Haro contra el trazado de Fomento del AVE

Instante del encuentro de Avira con miembros del PR+.:: J. López/
Instante del encuentro de Avira con miembros del PR+.:: J. López

Antoñanzas apuesta por «mantener» el eje Miranda-Castejón en un conflicto en el que destaca que Haro aún no se ha posicionado

JÖEL LÓPEZ

El Partido Riojano se ha reunido con Avira, la asociación de viticultores de La Rioja Alta, para escuchar su posición ante el nuevo trazado del AVE propuesto por Fomento a su paso por la comarca riojalteña.

Rubén Antoñanzas, presidente del PR+, ha compartido «la mayoría de reivindicaciones» de la asociación y se muestra dispuesto a «colaborar» para que no se lleve a cabo un proyecto que califica de «disparate».

El líder regionalista afirma que «La Rioja se juega su futuro» y debe apostar por «actualizar el actual trazado y por mantener el proyecto del eje Miranda-Castejón». Insiste en que «los sesenta concejales del PR en La Rioja van a tener una posición clara y coherente en este conflicto».

El Partido Riojano ha querido tener esta reunión en Haro, cabeza de comarca y municipio desde donde se impulsó, junto a la Plataforma en defensa del paisaje, la ILP aprobada por el Parlamento de La Rioja en contra de la instalación las líneas de alta tensión a lo largo de La Rioja Alta.

Cuestionado por la posición actual del Consistorio jarrero, el teniente de alcalde, Leopoldo García, ha dicho que «esta vez era mejor esperar a que otros municipios tomaran la iniciativa de la movilización porque la última vez Haro se sintió un poco solo».

Posición del tripartito

Aunque todavía no hay un pronunciamiento oficial del tripartito al respecto, García confía en que «la posición será clara y no cabe otra opción que el pleno se posicione por unanimidad a favor de nuestro paisaje».

El nuevo trazado del AVE propuesto por Fomento que afectaría a la comarca riojalteña obliga a los alcaldes socialistas a cuestionar un proyecto que desde el grupo parlamentario está visto con buenos ojos.

Miguel Martínez reconoce que la próxima semana está prevista una reunión con la alcaldesa y confía en que «una ciudad como Haro muestre su apoyo a las reivindicaciones que plantea la asociación».

La comisión sectorial creada en la última reunión entre Avira, alcaides y agentes implicados en la comarca aún no se ha reunido con el delegado del gobierno. Asegura Martínez que este tema ha estado «parado» pero que a partir de la próxima semana promete «reactivar» la movilización.

Será entonces cuando pidan la reunión de la recién creada comisión con la Delegación del Gobierno y enviarán a todos los ayuntamientos el documento con la postura de Avira para que «sea ratificado por sus diferentes plenos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos