...y Avira reúne a sus socios el mismo día, y casi a la misma hora, pero en Haro

José Javier Ocón y Miguel Martínez, justo antes de la charla. :: j.l./
José Javier Ocón y Miguel Martínez, justo antes de la charla. :: j.l.

J. L. HARO

El mismo martes y casi a la misma hora, aunque en este caso en Haro, la Asociación de Viticultores de La Rioja Alta (Avira) -en la que participan varios socios de Asaja- convocó su propio encuentro para explicar el borrador del futuro real decreto que regulará las concesiones de nuevas plantaciones.

Avira contó con la presencia del jefe de servicio de Viñedo del Gobierno de La Rioja, Jose Javier Ocón, quien, en un tono didáctico, hizo un repaso a la trayectoria europea de protección del viñedo y, en este sentido, advirtió de que, aunque la fecha de la liberalización del viñedo se ha prorrogado de momento hasta 2030, «hay que estar preparados por si llega algún día».

Ocón cuestionó los continuos cambios de la normativa sobre las nuevas plantaciones: «No se pueden hacer tres normativas diferentes en tres años consecutivos, pero es lo que tenemos». Sobre las modificaciones previstas para la próxima campaña, el responsable de Viñedo de la Consejería incidió durante su exposición en que «la denominación de origen tiene que tener cuidado con el número de plantaciones que pide, ya que el porcentaje de crecimiento es de carácter nacional».

Ocón: «No se pueden hacer tres normativas distintas en tres años consecutivos»

Otro de los aspectos en los que incidió Ocón fueron las puntuaciones de prioridad de acceso que está todavía estudiando desde el Ministerio para otorgar las nuevas plantaciones y dejó claro que, a su juicio «no es justo dar mejor puntuación únicamente a los jóvenes».

Por su parte, Miguel Martínez, presidente de AVIRA, agradeció la presencia de Ocón porque es «necesario saber de primera mano lo que puede pasar con el nuevo borrador y, a veces, no es fácil hablar en según qué sitios».

 

Fotos

Vídeos