Ballesteros: «Las denominaciones de vino se han dado un tiro en el pie al asumir vender tan barato»

Pedro Ballesteros, Andreas Kubach y Fernando Mora, en el Espacio Lagares de Logroño./Juan Marín
Pedro Ballesteros, Andreas Kubach y Fernando Mora, en el Espacio Lagares de Logroño. / Juan Marín

Tres master of wine ponen 'patas arriba' en el Foro Internacional del Vino la 'regulación' española y reclaman más «ética» y sentido común

ALBERTO GILLogroño

Había expectación ante la mesa convocada por el Club de Marketing en el International Wine Forum de Logroño en la que coincidían tres de los cuatro master of wine españoles: Pedro Ballesteros, Fernando Mora y Andreas Kubach. Y no defraudó el encuentro hasta el punto de que los ecos seguro que llegaron hasta Borgoña, donde el pleno del Consejo Regulador de Rioja está de visita esta semana: «Las denominaciones de origen se han dado un tiro en el pie al asumir que buena parte de su producción se venda tan barato», afirmó Ballesteros.

El bajo precio, tanto de los vinos como de la uva, es el caballo de batalla del sector español y los master of wine -conocedores como nadie del mercado mundial- tienen claro que son precisos cambios: «El problema de las denominaciones es que están dominadas por intereses económicos y falta de transparencia», aseguró Fernando Mora. «Necesitamos -añadió- una ética mínima; no puede permitirse que haya botellas que se vendan a tres euros y que las etiquetas digan que son de viñas viejas». Mora, que elabora vinos de viejos viñedos en Aragón, apeló a la necesaria y complementaria convivencia de 'grandes' y 'pequeños', pero también pidió respeto en ambos sentidos: «Una gran bodega no puede pretender ser como un 'hippie' que elabora 600 botellas ni este último una gran bodega».

Andreas Kubach, que esta misma vendimia acaba de empezar a elaborar en Rioja, en Villabuena, coincidió en que las DOPs deberían velar especialmente por garantizar unos estándares mínimos de calidad y cuestionó también el papel de determinados viticultores: «Tengo una experiencia muy buena y muy mala en Villabuena, con unos magníficos profesionales y otros que, con unas viñas extraordinarias, sólo querían producir kilos».

«¿Por qué llamamos Rioja a un 'verdejillo', queremos hacer espumosos... y todo como Rioja?» Pedro Ballesteros | Master of wine

«Necesitamos ética; no se pueden permitir botellas a tres euros y la etiqueta diga que son de 'viñas viejas'» Fernando Mora | Master of wine

«Tenemos que viajar y conocer más vinos del mundo, tener una visión más global de este sector» Andreas Kubach | Master of wine

Hubo 'leña' para todos, instituciones por supuesto, pero también para viticultores, bodegas y cooperativas, aunque sobre todo para un 'sistema' que en Francia y en Italia funciona de forma muy diferente: «Tenemos la uva más barata del mundo, ni siquiera los chinos compiten con nosotros, cuando la viña es la actividad agrícola que más valor crea en el territorio», recordó Pedro Ballesteros. El master of wine lamentó la apuesta de Rioja por variedades foráneas blancas, así como por los espumosos: «¿Por qué llamamos Rioja a un 'verdejillo', queremos hacer espumosos también... y todo como Rioja?..., en Borgoña al espumoso lo llaman Crémant».

Los tres master of wine coincidieron en que el 'problema' del vino español no está en la cúspide, en los grandes vinos, que los hay, sino en el segmento medio: «Nuestra gran batalla está en los vinos que salen entre 7 y 10 euros a precio de bodega; nos falta esa gama media», afirmó Mora. En este sentido, Ballesteros sacó una lanza también por las bodegas de cierto volumen: «Lo mejor que hay en Rioja son 'Riscales' que venden muchos vinos a 15 euros; incluso más que 44 'Beatas'».

El futuro

Los tres ponentes coincidieron también en que hay en marcha una nueva revolución, «generacional y de género, con cada vez más mujeres», del vino español: «Gente más libre, más formada... y ahí hay una oportunidad enorme; tenemos que viajar y conocer más vinos del mundo, tener una visión más global y estos jóvenes lo hacen», explicó Kubach. Y, cuidado [aviso para las DOPs], porque esto no para: «La única 'escapatoria' de la mediocridad es por arriba... y ahí está el ejemplo de Alemania con la certificación privada de sus mejores viñedos», dijo Ballesteros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos