Los barrios de bodegas hacen piña

Moradillo de Roa, municipio participante. :: r. v. ribera del duero./
Moradillo de Roa, municipio participante. :: r. v. ribera del duero.

San Asensio acoge un encuentro nacional para sumar fuerzas en defensa de este patrimonio

JÖEL LÓPEZ

La localidad riojalteña de San Asensio acoge el próximo jueves y viernes el I Encuentro nacional de barrios históricos de bodegas con el objetivo de promover el estudio, recuperación y valoración de estos barrios que tanta importancia económica y social tuvieron en el pasado.

En La Rioja hay catalogadas más de 2.500 bodegas subterráneas, ubicadas en los llamados barrios de bodegas, que son un elemento singular en materia cultural, urbanística y cultural, con importantes implicaciones desde el punto de vista socio-económico. De ellas, cerca de 250 están en San Asensio. Su alcalde, Juan Francisco Blanco, asegura que la idea del encuentro nació de «la necesidad de poner en común los problemas y particularidaes de estos barrios».

Los espacios de bodegas son elementos urbanísticos que mezclan lo urbano, lo rústico y lo suburbano en conjuntos. Están habitualmente separados del municipio y situados en un desnivel, lo que facilita la excavación del calado.

Sin embargo, estás cualidades hacen que, según Blanco, estos barrios sean «muy delicados a la hora de intervenir en su reforma». Así, el encuentro servirá también para conocer casos como el del municipio burgalés de Moradillo de Roa que ha realizado con éxito una renovación de su barrio de bodegas históricas llamado El Cotarro. Además, se escucharán charlas de investigadores y arquitectos.

Estas bodegas subterráneas son construcciones eficientes desde el punto de vista energético, e idóneas para la conservación y crianza del vino en condiciones de temperatura y humedad relativa constantes.

Blanco asume que la cita servirá para «sumar esfuerzos» y está convencido de que este tipo de bodegas tiene «un potencial enorme y una gran capacidad de desarrollo».

Para ello, reconoce que hay que hacerlo «con inversión y voluntad política».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos