Las Beatas entra en el club '100 Parker'

Telmo Rodríguez en el viñedo Las Beatas, de Labastida. /Andrea Aragón
Telmo Rodríguez en el viñedo Las Beatas, de Labastida. / Andrea Aragón

El crítico saluda los «vientos de cambio» en Rioja y celebra la «diversidad» de nombres y de elaboraciones | Gutiérrez encumbra el vino de Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza, así como a su nuevo lanzamiento Tabuerniga

ALBERTO GILLogroño

El Rioja no tenía 'noticias' de Luis Gutiérrez, catador de los vinos de España para Robert Parker, desde agosto del 2016. Entonces concedió por primera vez 100 puntos a un Rioja -otros predecesores ya habían encontrado Riojas perfectos para Parker pero Gutiérrez todavía no-: el blanco Castillo de Ygay Gran Reserva 1986 de Marqués de Murrieta.

El jueves publicó su nuevo reportaje y un nuevo Rioja entra el selecto club de los '100 Parker': Las Beatas 2015 de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez, que el propio Telmo dirige junto con su socio Pablo Eguzkiza: «Este excepcional vino merecía una puntuación perfecta en solo su quinta cosecha», advierte Gutiérrez en su informe.

El viñedo, de 1,9 hectáreas, es una terraza natural de Labastida que escala hacia las primeras estribaciones del Toloño: «Es una extraordinaria satisfacción; estuvimos 20 años trabajando ese viñedo para recuperarlo hasta que sacamos el primer vino y los 100 puntos son una gran noticia para nosotros y también para Rioja y los auténticos viñedos con talento», explicaba ayer a Diario LA RIOJA el propio Telmo.

Junto con su socio Pablo Eguzkiza es, sin duda, el 'triunfador Parker' del año, puesto que también su nuevo lanzamiento, Tabuerniga 2014, se 'estrena' con 96 puntos. Por lo demás, no hay sorpresas entre los 'top', con los 'sospechosos habituales' entre los vinos de más de 95 puntos (Artadi -a quien Gutiérrez sigue incluyendo en Rioja-, Álvaro Palacios que sigue escalando con su Quiñón de Valmira, Benjamín Romeo, los hermanos Eguren, Abel Mendoza, Finca Allende, Pujanza, Murrieta, Roda, Remírez de Ganuza, López de Heredia, La Rioja Alta...), aunque sí destaca la consolidación de Olivier Rivière en la cúspide y el trabajo de los Muga con Prado Enea y Aro.

Novedades

Mario Ruiz-Clavijo (Marqués de Arviza), 3 vignerones -entre ellos el viticultor 'errante' Carlos Sánchez-, DMateos -a quien tendremos en breve en el club de catas-, Ibai Vitivinicultores, Ojuel (otro reconocimiento más), Honorio Rubio (con su 'revisión' de blancos y claretes), Gregorio Martínez, Sínodo Vitivinícola (Roberto, Juan Antonio y Gorka) son citados por Luis Gutiérrez como nuevos descubrimientos. Tampoco se olvida el hombre 'Parker' del grupo Rioja & Roll, a quienes encuentra «más consolidados», dentro de una tanda de 723 vinos catados, «más que nunca» aclara el propio Gutiérrez, de 149 bodegas.

Más allá de nombres, el crítico hace especial mención a la diversidad de Rioja, de estilos, vinos y variedades, sorprendido con el graciano (especialmente con el de Abel Mendoza) y también por la garnacha, la de Yerga de Álvaro Palacios, pero también las más frescas del Najerilla de Juan Carlos Sancha («Peña el Gato 2015, mucho mejor que cualquiera de sus vinos que había probado antes») y del Pancrudo (Badarán) de Gómez Cruzado: «Hay más diversidad que nunca, no solo en nombres sino también en estilos... ¡Rioja es capaz de esta diversidad y más!», sentencia.

¿Rioja Oriental?

Gutiérrez no es ajeno a los cambios legislativos de Rioja con la aprobación de los vinos de viñedo singular y de municipio. El crítico saluda «los vientos de cambio» -así titula el reportaje- y felicita a Rioja «por tomar la iniciativa», aunque también advierte de la «letra pequeña». En este sentido, avisa de que los elaboradores más prestigiosos de vinos de finca siguen de 'perfil' ante la norma y, por último, envía otro recado claro al cambio de nombre de Rioja Baja a Rioja Oriental: «Creo que este último tiene posiblemente más connotaciones peyorativas en ciertos círculos de EEUU... Y es confuso, ya que lo oriental se asocia con lo asiático».

 

Fotos

Vídeos