Bodegas Muga, galardonada con el Premio a la Empresa Familiar del 2017

Bodegas Muga, en el barrio de la Estación de Haro. :: s.e./
Bodegas Muga, en el barrio de la Estación de Haro. :: s.e.

El jurado valora que la firma combina «la tradición y elaboración artesanal» con «una clara visión de futuro, abierta a las nuevas tecnologías»

L.J.R. LOGROÑO.

La Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF) ha elegido a la firma jarrera Bodegas Muga como empresa familiar del año 2017, un galardón que se puso en marcha en el año 2003 con objeto de reconocer el papel que este tipo de empresas tienen para el desarrollo socioeconómico de La Rioja y para poner en evidencia la importancia de los valores y la cultura de las empresas familiares. El reconocimiento será entregado durante la segunda mitad del mes de noviembre en una cena que tendrá lugar en las instalaciones Hijo de José Martínez Somalo, en Baños de Río Tobía.

Para la concesión del premio el jurado tiene en cuenta, además de la trayectoria seguida por la empresa desde su creación, los valores propios de las empresas familiares tales como la vocación de permanencia, el compromiso con la empresa y con la sociedad riojana, el entusiasmo y el compromiso con el trabajo bien hecho, la capacidad de sacrificio, la unidad de la familia, la flexibilidad para adaptarse a los cambios, la ética en el negocio, y la visión a largo plazo.

EMPRESA FAMILIAR

uEl ganador
Bodegas Muga, fundada por Isaac Muga en 1932.
uLa empresa
Está gestionada en la actualidad por la segunda y la tercera generación familiar que, apunta la AREF en su nota de prensa, se mantienen «fieles a la tradición y elaboración artesanal con una clara visión de futuro.
uOtros ganadores
Tuc-Tuc, Imel, Bodegas Vivanco, Lácteos Martínez, Grupo Pancorbo e Hijo de José Martínez Somalo.

Bodegas Muga fue fundada por Isaac Muga y Aurora Caño en el año 1932, casi al mismo tiempo que contrajeron matrimonio y se instalaron en un pequeño edificio del casco antiguo de Haro, en donde permanecieron hasta que a finales de la década de 1960 pusieron en marcha su proyecto actual en el Barrio de la Estación de la ciudad jarrera.

En un escenario globalizado y de grandes grupos, Muga continúa siendo una bodega eminentemente familiar gestionada en la actualidad por la segunda y la tercera generación que, apunta la AREF en su nota de prensa, se mantienen «fieles a la tradición y elaboración artesanal con una clara visión de futuro, abiertos a nuevas técnicas y modernas tecnologías que aportan mejora a la calidad si perder su autenticidad». Con ese sello familiar como principal seña de identidad, Muga exporta en la actualidad el 50 por ciento de su producción a más de 60 países figurando como mayores mercados Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania.

El premio fue instituido por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar en el año 2003 y Bodegas Vivanco, Lácteos Martínez, Pancorbo e Hijo de José Martínez Somalo han sido sus últimos ganadores.

Fotos

Vídeos