Bodegas Riojanas acuerda con sus proveedores un euro por kilo de uva tinta y 85 céntimos por la blanca

Instalaciones de Bodegas Riojanas, en Cenicero. :: Miguel Herreros/
Instalaciones de Bodegas Riojanas, en Cenicero. :: Miguel Herreros

La centenaria casa de Cenicero cierra uno de los primeros precios referenciados en exclusiva a la campaña actual

ALBERTO GIL LOGROÑO.

Bodegas Riojanas cerró el jueves con sus proveedores los precios medios para la vendimia actual a un euro para la uva tinta y a 85 céntimos para la blanca. Así lo confirman fuentes de la bodega de Cenicero, que aclaran, además, que «el precio definitivo se ajustará, al alza o a la baja, en función del cumplimiento de parámetros de calidad de la uva».

El acuerdo de Cenicero, unos días antes de abrir la bodega para meter las primeras uvas blancas, es el primero que se ha hecho público con una referencia expresa y exclusiva para esta vendimia. En este sentido, el pasado sábado Diario LA RIOJA se hizo eco de la revisión del contrato quinquenal que Bodegas AGE mantiene con la Agrupación de Viticultores de Fuenmayor (seis millones de kilos de uva), con garantías de compra de la producción hasta la vendimia del 2021. En este caso, el precio se actualizó de los 88 céntimos pactados inicialmente para la uva tinta a los 95 céntimos -una cuarta parte del contrato es variable en función de la situación del mercado- y de 80 a 85 céntimos para el kilo de uva blanca.

EL DATO

38,39
euros por cántara (16 litros) es el precio ponderado del vino tinto del 2017, según ha publicado esta misma semana la Consejería de Agricultura riojana.

Los precios son menores a los del año pasado, fuertemente condicionado por la helada y con una producción de 350 millones de kilos de uva, pero demuestran que la presente vendimia, pese a las altas expectativas de producción que por ahora se mantienen, no será 'barata'. En este sentido, Bodegas Riojanas cerró precios para el año 2017 en 1,20 euros por kilo de uva tinta y 85 céntimos para la blanca, mientras que, en esta ocasión, rebaja a un euro el de la tinta, pero mantiene el de la uva blanca. Por su parte, AGE liquidó a 1,03 el kilo de uva tinta a sus proveedores de Fuenmayor en el 2017 y en esta vendimia lo hará a 95 céntimos.

Por otra parte, la recogida avanza de momento lentamente, con casi cuatro millones de kilos ya en las bodegas, y con el riesgo de botrytis, agudizado por las tormentas del pasado fin de semana, en la mente de viticultores y bodegas.

La Consejería de Agricultura de La Rioja publicó también esta semana en su último boletín de precios agrarios los precios medios de la pasada campaña, hasta la fecha, en vino en operaciones de cooperativas y bodegas: 38,39 euros para la cántara de uva tinta (2,4 euros por litro); 36,23 euros para los 16 litros de blanco (2,26 euros por litro) y 37,12 euros para la cántara de clarete (2,32 euros por litro). Es decir, el vino del 2017 ha tenido un comportamiento de precios notablemente más elevado que el de la uva durante la pasada vendimia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos