44 bodegas inscritas en viñedo singular, 37 en vino de municipio y 176, en zona

44 bodegas inscritas en viñedo singular, 37 en vino de municipio y 176, en zona

Las bodegas comienzan a inscribirse para la nueva categoría y menciones pese al escaso tiempo desde su aprobación

A. G. LOGROÑO.

Cuarenta y cuatro bodegas de Rioja se han inscrito ya en la nueva categoría de viñedos singulares, 37 en la mención de vinos de municipio y un total de 176 en la de vinos de zona (143 de ellas de Rioja Alavesa), aunque en este último caso la gran mayoría de los casos son renovaciones de la anterior condición de 'subzona' ya regulada y operativa. Las cifras son importantes, puesto que, tal y como recordaba ayer Abra, apenas ha habido tiempo desde la aprobación de las nuevas figuras este verano hasta la vendimia, por lo que es de esperar que nuevas bodegas irán incorporándose en el futuro. De hecho, las bodegas alavesas califican de «acierto» la aprobación de las nuevas categorías y menciones, que «el sector ha acogido con gran ilusión».

Los vinos irán saliendo poco a poco al mercado con las nuevas indicaciones que, en función también de los acuerdos aprobados, podrán equiparar el tamaño desde el punto de vista tipográfico a la mención 'Rioja. Denominación de Origen Calificada' (esta siempre por arriba) con el nombre del municipio y/o la zona en cuestión en las etiquetas.

Respecto a Viñedos Singulares, los vinos tendrán una precinta específica y también una contraetiqueta propia que los diferenciará del resto, además de por su mención en la etiqueta.

Fotos

Vídeos