Bodegas Manzanos compra la histórica marca Siglo a Pernod Ricard Bodegas

Imagen de Bodegas Manzanos, en la locadidad de Azagra. :: /Justo Rodriguez
Imagen de Bodegas Manzanos, en la locadidad de Azagra. :: / Justo Rodriguez

La compañía de Azagra, que alcanza ya el 'top 10' de Rioja en facturación, adquiere también la bodega Vinícola de Navarra y sus marcas

ALBERTO GILLogroño

Suma y sigue. Bodegas Manzanos (Azagra, Navarra) ha llegado a un acuerdo con Pernod Ricard Winemakers, la compañía líder de ventas de Rioja con Campo Viejo, para la adquisición de la histórica marca Siglo (la botella del saco), así como de la bodega Vinícola Navarra (Campanas), junto con las marcas de esta última, Las Campanas y Castillo de Olite, que se etiquetaban con el sello de la denominación de origen vecina.

Manzanos, propiedad de la familia Fernández de Manzanos con la bodega original en la localidad navarra de Azagra, tiene su origen en 1890, aunque desde el año 2010, con la incorporación de la quinta generación, está experimentando un crecimiento esponencial. En este sentido, el propio grupo vitivinícola destaca que, con las nuevas adquisiciones, ocupa ya el 'top ten' en facturación de vino de Rioja y también está entre las tres primeras empresas que venden vino de Navarra.

En el año 2014, Manzanos Enterprise adquirió la empresa de embotellado de agua Peñaclara y un año después el centro Porsche en Pamplona.

Dentro del ámbito vitivinícola, Manzanos compró en el 2016 cinco bodegas (dos de Rioja, dos de Navarra y una más de vinos de mesa) al grupo Luis Gurpegui Muga (además de viñedos), con lo que pasó a contar con once instalaciones bodegueras (cinco de ellas de Rioja), a la que suma ahora la de Vinícola de Navarra, para elaborar vinos de Rioja, de Navarra y de España (mesa).

Una marca emblemática de AGE desde 1927

La marca Siglo tiene su origen en 1927 y era propiedad de la centenaria AGE (Fuenmayor). El peculiar diseño, el saco que la envuelve, fue una creación del italiano Paolo Orsini, colaborador de la bodega, que ideó una funda novedosa de yute, inspirada en la tradición riojana basada en los trabajadores que desde el alba cultivaban el campo durante todo el día y que envolvían la botella de vino con una tela húmeda para mantener el vino fresco.

Siglo es una marca histórica de la centenaria bodegas AGE (Fuenmayor), con un fondo de comercio que puede rondar los 2,5 millones de botellas, aunque la compañía Pernod Ricard Winemakers había apostado en los últimos años por otras marcas clásicas riojanas como Campo Viejo, Azpilicueta o Alcorta.

La división de vinos de Manzanos ha incrementado en los últimos siete años las ventas desde 1,3 millones de euros en el 2010 a los 41 millones actuales, mientras que la plantilla de trabajadores ha pasado de 12 a 130. Por su parte, Pernod Ricard es la segunda empresa de vinos y bebidas espirituosas más importante del mundo, que ha convertido a Rioja (con Bodegas Campo Viejo, AGE e Ysios) en una de las grandes apuestas de su división nacional e internacional de vinos.

Más

 

Fotos

Vídeos