Lo importante no es a qué compañía comprar la luz, sino cuando

La empresa riojana Brener Energy Brokers se encarga de gestionar la compra de energía para bodegas

Inés Martínez
INÉS MARTÍNEZLogroño

Imagínese comprar energía como compra acciones de bolsa. No es una locura. De hecho, es algo que muchas empresas hacen y que puede suponer un gran ahorro en la factura final.

Pero no es sencillo y hay que dedicar tiempo y personal a analizar las oscilaciones del precio de la luz. Por ello, la empresa riojana Brener Energy Brokers se dedica a hacer ese análisis y comprar luz y gas en lugar de sus clientes, una gran mayoría de ellos bodegas.

La empresa nació, como explica David García, para "dar respuesta a una comprensión cada vez mayor de lo que se paga en la factura de energía. A lo que nos dedicamos exactamente es al asesoramiento y negociación de los contratos eléctricos y gasistas".

Si hablamos exactamente de bodegas, lo que suele ocurrir es que "hay poco personal en administración que se pueda ocupar de algo que supone alrededor de 1 u 2% del gasto total".

El funcionamiento es sencillo: "Lo primero es explicarle al cliente cómo funciona el mercado eléctrico y los mercados y después elaboramos una estrategia de compra".

Un concepto fundamental, según explica García, es entender "no con quién, sino cuándo compras". Es decir, que no tiene tanta importancia la compañía con la que adquieres la energía, sino en qué momento lo haces. La electricidad en enero puede estar más barata que en septiembre, y tienes que aprovechar a comprarla de cara a futuro".

En realidad, Brener gestiona cualquier tipo de empresas, pero actualmente trabaja con 116 bodegas y empresas auxiliares, así que conocen perfectamente su funcionamiento y cómo pueden ahorrar.

"Uno de nuestros objetivos principales", explica García, "es que el cliente entienda que esta no es una cuestión de ahorrar siempre dinero, sino de buena gestión, y habrá mucho ahorro y otros en los que no tanto. Al igual que las empresas se han acostumbrado a tener un asesor fiscal, deben acostumbrarte a tener un asesor energético".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos