Buenas condiciones meteorológicas para la evolución de la maduración de la uva

Buenas condiciones meteorológicas para la evolución de la maduración de la uva
Justo Rodriguez

Se mantiene el adelanto medio de 15 días sobre la cosecha anterior

LA RIOJA

La buena evolución que están experimentando los parámetros de acidez, pH y alcohol probable es la principal conclusión del quinto control de maduración de la uva realizado esta semana por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja. Así lo indican los datos obtenidos a partir del análisis de las muestras tomadas el pasado lunes día 4 de septiembre, entre los que Pablo Franco, director del Órgano de Control, destaca "la mejoría en la evolución de polifenoles y antocianos, con un comportamiento positivo, aunque lento, en el avance de su maduración". Las precipitaciones de la última semana han sido en términos generales positivas y han venido acompañadas en los días posteriores de unas condiciones meteorológicas perfectas para la maduración, que se ve favorecida por el mayor contraste de temperaturas entre la noche y el día.

Las conclusiones facilitadas por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador en el Boletín de Maduración de esta semana confirman que se mantiene el adelanto medio de 15 días sobre la cosecha anterior y que el estado sanitario y vegetativo del viñedo sigue siendo óptimo. Igualmente, se ha constatado esta semana un ligero aumento del peso del racimo, aumento que resulta más significativo en las variedades blancas. Por último, se indica en las conclusiones que catorce de las muestras tomadas corresponden a viñedos 'testigo' que han sido afectados por la helada del 29 de abril, constatándose que la producción en la zona helada intermedia ha tenido una buena recuperación, mientras que en los viñedos de gran intensidad de helada la recuperación productiva ha sido más limitada, lo que condiciona la evolución de su maduración.

El control de maduración de la uva que realiza semanalmente el Consejo Regulador es un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados. Desde que comenzó a vendimiarse el pasado 10 de agosto, la fecha más temprana de la historia de la Denominación, se han recolectado - hasta el día 5 de septiembre - 8,7 millones de kg de variedades blancas y 12,8 de variedades tintas, lo que suma un total de 21,5 millones de kg de uva, que en su mayor parte corresponden a la subzona Rioja Baja. Según indica Pablo Franco, "en las zonas en las que está iniciada la vendimia, cuyo ritmo va aumentando paulatinamente, se observa una buena producción, con racimos sueltos y de peso medio adecuado".

Fotos

Vídeos