El cambio de nombre se planteó ya inicialmente en el año 2004

El cambio de nombre se planteó ya inicialmente en el año 2004

A. G. LOGROÑO

El asunto del cambio de nombre de Rioja Baja colea desde hace más de una década. De hecho en el 2004, la Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecoar) llegó a plantear como nueva indicación 'Rioja Milenaria' para la comarca, aunque la propuesta no encontró apoyo suficiente ya que no se proponía un nombre alternativo geográfico.

El verano pasado, las cooperativas, con el apoyo de ARAG-Asaja, retomaron el asunto durante la tramitación de las nuevas categorías y menciones geográficas de vinos y plantearon 'Rioja Oriental' como alternativa. De hecho, inicialmente sólo se aprobaron los nuevos vinos de Viñedos Singulares, mientras que los vinos de municipio y la revisión de los de zona, incluido el cambio de nombre, tuvieron que esperar a un último pleno 'in extremis' ya en el mes de agosto y con una fuerte presión política del Ministerio y del PNV para su aprobación y archivar el conflicto con las bodegas alavesas de Abra.

La mayor duda que genera el nuevo nombre es cómo será asumido 'Rioja Oriental' por el mercado de EEUU. En este sentido, la agencia que trabaja para el Consejo Regulador en el país norteamericano también advirtió de que no veía acertado el cambio de nombre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos