El candidato español a dirigir la OIV asegura que su proyecto es «muy sólido»

Reunión de embajadores en el Palacete del Gobierno regional. /GOB. RIOJA
Reunión de embajadores en el Palacete del Gobierno regional. / GOB. RIOJA

Pau Roca es el candidato español para dirigir la Organización Mundial de la Viña y el Vino

LA RIOJALogroño

El candidato a dirigir la Organización Mundial de la Viña y el Vino (OIV), el español Pau Roca, ha asegurado hoy que tiene un proyecto "muy sólido" y "una experiencia adecuada" para representar a este organismo, entre cuyos retos está "contribuir a la sostenibilidad del planeta".

Roca, también secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), ha pronunciado estas palabras en Logroño, en un acto institucional de recepción a embajadores de una veintena de países, que votarán al próximo director general de la OIV en la asamblea de este organismo, prevista el próximo 6 de julio.

El acto lo ha organizado el Ejecutivo riojano, en colaboración con la FEV en apoyo a esta candidatura, que ha presentado ante la OIV el Gobierno de España.

El jefe del Gobierno regional, ha presidido la recepción, junto a representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Agricultura, así como de la Secretaría de Estado de Comercio, ya que ha sido la recepción oficial española de apoyo a esta candidatura.

Roca ha recordado que el pasado mes de diciembre se presentó su candidatura en París y hoy se hace en España y se ha elegido La Rioja, una tierra elegida por la importancia del vino en esta región y para que los diplomáticos conozcan "la complejidad que tiene este sector, que va crecer y desarrollarse y que queremos que sea un paradigma económico medioambiental y de sostenibilidad".

Un organismo «valiente»

Ha precisado que la OIV "debe crecer en miembros, pero también debe mejorar internamente sus procedimientos y contribuir a la sostenibilidad del planeta". Entre sus retos, también cree que este organismo debe tener la "valentía" de plantear ante la Organización Mundial de la Salud que el vino no puede considerarse como una bebida alcohólica.

También ha subrayado que el sector del vino está "fragmentado en su dimensión empresarial, pero es muy fuerte en su cadena de valor" y la OIV ejerce una "importante" labor en este aspecto.

Ha agradecido todos los apoyos de distintas organizaciones nacionales e internacionales a su candidatura y ha valorado esta visita a La Rioja, donde los embajadores conocerán el paradigma del turismo del vino, la investigación vitivinícola, el órgano rector del Rioja y los aspectos que diferencian al vino de Rioja al consumo a través de la cultura.

El director general de Industrias Agroalimentarias del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, ha asegurado que es la primera vez que la OIV, en sus más de noventa años de actividad, tiene la ocasión de ser dirigida por un español.

Ha añadido que Roca es "un candidato de éxito por su formación, capacidad y experiencia", que "cumple las expectativas marcadas" para afrontar los retos de este organismo en los próximos años.

Burgaz también ha calificado de "apasionante y de futuro" el mundo del vino y ha resaltado la participación "activa" que siempre ha tenido España con la OIV, al ser uno de los principales países productores del mundo y con mayor superficie vitivinícola.

Ha dicho que este viaje a La Rioja es "una oportunidad" para que estos embajadores conozcan el mundo del vino en esta región, "la maravilla que es este rincón de España" y, por extensión, el mundo del vino en España, que "combina tradición, modernidad y futuro".

Suma de esfuerzos

Ceniceros, al igual que Burgaz, ha solicitado a los embajadores su apoyo a la candidatura de Pau Roca y les ha animado a sumar esfuerzos para "construir juntos una OIV más fuerte, unida y comprometida con el sector de vino en el ámbito científico técnico".

El presidente de La Rioja ha añadido que este apoyo supondría "un importante espaldarazo" para poder contar, por primera vez, con un director general español de la OIV y para "defender con firmeza los intereses de todos los países productores de vino".

Ha señalado que la elección del candidato español contribuiría a garantizar un modelo vitivinícola de calidad y a impulsar la innovación, así como a avanzar en la armonización de normas.

Ceniceros ha explicado a los embajadores que La Rioja no solo es la comunidad española "más relevante desde el punto vitivinícola, sino que, además, es una referencia internacional en cuanto a investigación, modernización y desarrollo del sector, a través del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino".

"De ahí la importancia que para nosotros tiene la candidatura de Pau Roca", ha subrayado el presidente, quien ha señalado que esta visita permitirá a esta veintena de embajadores tener una visión completa de la realidad vitivinícola regional y ha confiado en que contribuya "a estrechar lazos con los Estados miembros de la OIV".

Los embajadores en España que han acudido son los de Australia, Bélgica, Brasil, Chipre, República de Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Israel, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Noruega, Nueva Zelanda, Rumanía, Rusia, Serbia, Argentina y Holanda.

A estos se han sumado los representantes franceses Hervé Le Roy y Jérome Frouté, ministro consejero para los Asuntos Económicos y el consejero para los asuntos agrícolas para España, respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos