lomejordelvinoderioja

Roberto Rodríguez presentó las nuevas añadas de la colección Cosme Palacio Cata con Bodegas Palacio.
Roberto Rodríguez presentó las nuevas añadas de la colección Cosme Palacio Cata con Bodegas Palacio. / Juan Marín

El clásico innovador

  • Bodegas Palacio presentó el martes por la noche para lomejordelvinoderioja.com su concepto de tintos y blancos: una combinación sensorial entre tradición y modernidad

Roberto Rodríguez, enólogo de Bodegas Palacio, optó por una cata de primicias dentro de la programación mensual del club de lomejordelvinoderioja.com: añadas de la línea Cosme Palacio, la gama alta de la bodega, y de Glorioso, la referencia más importante en volumen, que todavía no han salido al mercado.

La propuesta encaja con el carácter de esta bodega centenaria, que destacó a mediados de los años ochenta del siglo pasado por el lanzamiento de Cosme Palacio crianza, un vino de corte moderno que, casi a la par con el Barón de Chirel de Marqués de Riscal, inició un punto de no retorno hacia la modernización de los vinos de Rioja: selección de uvas, maduraciones largas, extracción en bodega (y más graduación) y crianza en roble francés nuevo.

Por aquel entonces aterrizaba como asesor en Palacio el enólogo bordelés Michel Rolland, el más influyente de finales del siglo XX y del actual, con quien Roberto Rodríguez comenzó a dar sus primeros pasos profesionales: “Fue una influencia importante para mí, especialmente para entender la selección de viñedos, parcelas y uvas que hoy seguimos respetando y trabajando con ellas para elaborar las distintas gamas de vinos”, confesó anoche el enólogo: “Hoy es lo habitual, pero entonces era difícil hacer entender a nuestros agricultores que debían descargar producción o que debían esperar a la vendimia y hacerla de forma selectiva”.

Pese a lo que en muchas ocasiones se escribe, las bodegas históricas, centenarias como Palacio, fueron vanguardia en el siglo XIX, lo fueron también en el XX y varias de ellas siguen siéndolo en el XXI. La gama de vinos de Bodegas Palacio poco, o nada, tiene que ver con conceptos preconcebidos de clasicismo y así se puso de manifiesto en la cata del martes para lomejordelvinoderioja.com

Roberto Rodríguez, tras una primera tanda de dos blancos, presentó el Cosme Palacio Crianza 2011, una añada que saldrá al mercado en unos meses de un vino que poco tiene que ver con los crianzas convencionales, incluso actuales: “Este es el vino que concebimos en 1985, muy diferente a lo que había entonces; es un Rioja denso e intenso, integrado en una madera, que pese a ser nueva, respeta la fruta roja y el hinojo típico del tempranillo”. Potencia en la copa, desde luego, aunque sin perder la característica elegancia en su paso por boca del tempranillo riojano que es difícil encontrar por ejemplo en otros tempranillos de otras regiones españolas y que redondeará aún más con unos meses en botella.

El Cosme Palacio Reserva 2010 tampoco ha salido todavía al mercado. Es el hermano mayor del anterior, aunque sólo parcialmente, puesto que se elabora de un único pago de cepas antiguas de Laguardia que, cuando no obtiene las características que exige el enólogo, no sale al mercado: “Es un vino muy potente, pero no una bomba tánica de las que se pusieron de moda hace unos años”, describe Rodríguez. “Es el carácter del viñedo el que nos da esa concentración, pero en cualquier caso creemos que no renunciamos a la amabilidad ni a la elegancia”. En la cata el vino se muestra como anuncia a primera vista: armado, contundente y, en principio, un poco cerrado. Como se comentó en la cata son, ambos, vinos para acompañar una buena comida en una mesa.

Glorioso nació como marca en 1928. Es la ‘máquina’ que mueve Bodegas Palacio y, de nuevo en primicia, el enólogo presentó el reserva de la añada 2009: “Cubrimos con Glorioso el segmento de crianza, reserva y gran reserva; es una marca clásica, aunque tal y como lo entendemos nosotros, es decir, estamos también un vino intenso, pero menos que los anteriores de trago más amable y, en este caso sí -especialmente el crianza aunque que no se probó en la cata-, para consumir tanto en una mesa con una buena comida o con el vino en solitario como protagonista”.

Roberto Rodríguez puso de manifiesto en la cata el dinamismo y actualización enológica continua de la amplia gama de Bodegas Palacio. La bodega sorteó entre los asistentes, además, una comida o cena para dos personas en el Restaurante Cosme Palacio de la bodega: la ganadora fue Estefanía Sierra Bastida.