lomejordelvinoderioja

Jóvenes que empujan Rioja

Gregorio Gordaliza, Rosa García y Lourdes Hervías, con los seis vinos que presentarán en la cata. ::
Gregorio Gordaliza, Rosa García y Lourdes Hervías, con los seis vinos que presentarán en la cata. ::
  • Goyo Gordaliza presenta las nuevas propuestas de la bodega familiar de San Asensio fruto de años de trabajo e inversiones en campo y en bodega

  • Plazas agotadas para el jueves 20 de abril en el club de catas de lomejordelvinoderioja

Con la 'escopeta' cargada de futuros proyectos que irán viendo la luz en los próximos meses, Bodegas Perica recoge ya los frutos de la apuesta de la nueva generación, David y Rosa, por el control, clasificación y gestión de los viñedos y las fuertes inversiones en bodega. Lourdes Hervías y Goyo Gordaliza presentan el próximo jueves 20 de abril buena parte de la nueva gama de vinos esta bodega familiar de San Asensio que elabora vinos exclusivamente con las 140 hectáreas en propiedad: «Los orígenes se remontan a 1912, con el abuelo de David y Rosa, pero fue 'Perica', su padre fallecido hace un par de años, quien comenzó con la comercialización de vinos en los años 50», recuerda Lourdes Hervías, responsable de Comunicación.

más

La actual generación asumió hace ya varios años la gestión de la bodega de San Asensio, con una fuerte apuesta por la 'clasificación', planificación y manejo de los viñedos y por las inversiones en vinificación. Sus fincas se localizan en San Asensio, con Viña Olagosa (34 hectáreas) como principal referencia, Torremontalbo, Haro, Briones y en otras zonas frescas como Bañares o Rodezno. «Tenemos un perfil muy completo de Rioja Alta, pequeños majuelos, fincas consolidadas en el entorno de cuarenta y cincuenta años y parcelas más recientes con nuevas variedades con las que experimentamos», avanza Goyo Gordaliza, ingeniero agrícola y responsable de campo de Perica.

La propuesta de cata

Gordaliza presentará en primer lugar la gama de los 6 Cepas 6, un blanco y un tinto de corte moderno de producción limitada y elaborados en tinas de roble: «Vinificamos selecciones de viñedos y uvas, en muchos casos pequeños majuelos en vaso, para todos nuestros vinos especiales, sean clásicos o modernos, y, en función de las características de la añada y de su maduración elegimos», explica Gordaliza. «Personalmente -continúa-, no creo a ciegas que el mejor vino sea el de una única finca; hay parajes extraordinarios pero también extraordinarios vinos de cupaje y, en este sentido, es una suerte poder elegir todos los años entre nuestras mejores parcelas».

6 Cepas 6 blanco es un vino con un 50% de viejas viuras que se trabajan en bodega con lías y un paso por madera y al que Perica incorpora un 35% de verdejo, más chardonnay y tempranillo blanco: «Hemos plantado prácticamente todas las nuevas variedades para intentar mejorar los vinos», explica el técnico de campo. «En el caso del verdejo -agrega-, no pretendemos hacer un vino de Rueda, sino entender esta uva en Rioja que, por supuesto, no tiene nada que ver con la castellana por suelos y climas». Gordaliza avanza que «sorprenderá en la cata por su consistencia en boca y la intensa nariz».

6 Cepas 6 tinto es un tempranillo 100%, el concepto de vino más 'moderno' de la casa, con el que dará paso a la gama más 'clásica' con Perica Viña Olagosa Crianza, Reserva y Gran Reserva: «Somos una bodega de amplia trayectoria y creemos en el 'estilo Rioja' tradicional, vinos fáciles de beber, finos y elegantes», apunta Gordaliza. «Llevamos muchos años trabajando las viñas, las más viejas y singulares, pero también el conjunto y el resultado lo podremos ver en el crianza, del que estamos cada año más satisfechos».

Viña Olagosa Reserva es el hermano mayor, mientras que el Gran Reserva responde a ese concepto tradicional de selección de las mejores partidas de vinos y uvas: «Son vinos clásicos, incluso en la composición varietal con la base de tempranillo, pero llevados al siglo XXI, con técnicas modernas de vinificación».

El cierre corresponderá al Perica Oro de la añada 2010, un reserva 'a caballo' entre los dos estilos y que lleva el nombre del 'patriarca' de la saga. «Aunque estamos trabajando un nuevo lanzamiento especial para el futuro, nuestro mejor vino no podía llamarse de otra manera; hacemos un esfuerzo enorme con la selección para este vino de apenas 10.000 botellas y que sólo embotellamos en añadas especiales».

La cita con Bodegas Perica, el jueves 20 de abril, a las 20.30 horas en el Hotel Gran Vía, con 50 plazas para los primeros inscritos en lomejordelvinoderioja.com.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate