lomejordelvinoderioja

Los mil vinos: tres visiones

A los lados, Sandra Bravo y Bárbara Palacios, con su perro Merlot, en sus viñedos. En el centro, Bryan MacRobert entre las cepas. ::
A los lados, Sandra Bravo y Bárbara Palacios, con su perro Merlot, en sus viñedos. En el centro, Bryan MacRobert entre las cepas. :: / L. R.
  • Bárbara Palacios, Bryan MacRobert y Sandra Bravo, el día 22 en el club de catas con las entradas agotadas

  • Los jóvenes 'vignerons' presentarán sus proyectos y sus formas de entender los terruños de Rioja, con 50 plazas para los primeros inscritos en lomejordelvinoderioja.com

Aún resonaban los 'ecos' del portazo de Artadi cuando un grupo de jóvenes, con lo 'puesto' pero cargados de talento, formación y conocimiento del mundo vitivinícola, abrió las ventanas de Rioja para reivindicar la elaboración de vinos libres, con un fuerte compromiso personal y ajenos a los lindes administrativos y a los 'cánones' establecidos. Siete pequeños proyectos bodegueros componen hoy Rioja & Roll. Son ocho jóvenes que comparten, además de la pasión por la música, la filosofía del vigneron que cultiva, elabora y comercializa -yo me lo guiso, yo me lo como- sus propios vinos de Rioja.

  • Entradas agotadas

Barbara Palacios (Barbarot Wines), Bryan MacRobert (Laventura Wines) y Sandra Bravo (Sierra de Toloño) presentan el próximo día 22 para el club de catas de lomejordelvinoderioja.com sus pequeños proyectos: tres visiones, diferentes terruños y distintas 'manos' de concepto y elaboración, de la tierra de los mil vinos.

Barbarot Wines. «Soy de Alfaro, vivo en Logroño, tengo el viñedo en Haro y vinifico en Briones de alquiler». Es Bárbara Palacios, perteneciente a una conocida saga de bodegueros y viticultores riojanos. Con un joven proyecto y siete hectáreas de viñedo en los riscos de Bilibio (San Felices, Haro), es una auténtica trotamundos que regresó a Rioja para elaborar sus vino de los viñedos de Haro: «Mi primera añada fue la 2005 y, poco a poco, voy adaptándome al viñedo y dando forma a un proyecto, basado en el terruño, pero también en una concepción personal del vino».

Barbarot, acrónimo de Bárbara y Merlot -su perro y un guiño a sus propios viñedos- era su único vino hasta ahora, del que elabora apenas 4.500 botellas. En la cata presentará, en primicia, su nuevo vino 'Puppy [cachorro] Barbarot', elaborados ambos con uvas de sus viñedos de San Felices, con más barrica (14 meses) el primero y menos (6 meses) el segundo: «Aquí, todo lo que 'entra' sale muy rápido..., así que vamos primero con el viñedo y las barricas; la bodega llegará cuando llegue...», explica entre risas.

Laventura Wines. Bryan MacRobert es un viticultor sudafricano enamorado de los viñedos viejos de Rioja, pero especialmente de su mujer, la enóloga riojana Clara Canals, por quien vino realmente a vivir a Logroño. Corría el año 2012 y un año después comenzó la 'aventura' de Laventura Wines: «Quien no se aventura no ha ventura», explica citando al histórico lexicógrafo Sebastián de Covarruvias.

Con una amplia experiencia en Sudáfrica (sus padres son viticultores) aterrizó en España para trabajar en Priorat, donde estuvo durante cuatro vendimias. MacRobert elabora en la actualidad en una pequeña bodega en Logroño (30.000 litros) y tiene 1,5 hectáreas en propiedad, por lo que compra uvas, cuyo cultivo supervisa de principio a fin, a pequeños viticultores de las tres subzonas.

on line

En la cata presentará Laventura Viura 2014, un blanco de viuras viejas, elaborado a su modo con una crianza sobre lías durante un año en barricas de 600 litros y Laventura Tinto 2014, que mezcla un 80% de uvas de tempranillos de Rioja Alavesa con un 10% de garnacha de Rioja Alta y de Rioja Baja.

Sierra de Toloño. A pesar de su juventud, Sandra Bravo tiene una amplia experiencia como enóloga en bodegas del Viejo y del Nuevo Mundo. Su primera añada en Rioja la elaboró en 2012, de alquiler en una bodega de Villabuena, donde continúa y donde elabora los Sierra de Toloño, vinos con el carácter de los viñedos que trabaja a los pies de la sierra: 8,5 hectáreas a 650 metros de altitud entre Labastida y Rivas de Tereso, pero también con un sello muy personal.

En este sentido, Sandra fue pionera en la introducción en Rioja de la crianza en ánforas de barro, que completa además con pequeñas estancias en barrica para sus vinos: «Me gusta que el vino conserve en la mayor medida posible el carácter primario y el barro ayuda mucho en ese sentido, permitiendo al mismo tiempo la microxigenación que precisa para poder evolucionar luego en la botella». La enóloga presentará sus dos Sierra de Toloño, blanco y tinto, viuras de pequeñas parcelas de la sierra y tempranillos de viejos viñedos de la comarca.

Vinos artesanales, comprometidos y trabajados con el corazón, elaboraciones libres que intentan reflejar los terruños de los viñedos de donde proceden las uvas pero en los que la mano del enólogo cobra también importancia como parte del propio concepto de 'terroir'. La cita, con 50 plazas para los primeros inscritos en www.lomejordelvinoderioja.com, el próximo jueves 22 de junio a las 20.30 horas en el hotel Gran Vía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate