Plazas agotadas para la cata con Carlos Moro

El bodeguero en uno de sus viñedos de San Vicente de la Sonsierra. :: L. R./
El bodeguero en uno de sus viñedos de San Vicente de la Sonsierra. :: L. R.

El bodeguero presenta el próximo día 23 las nuevas elaboraciones de su bodega de San Vicente de la Sonsierra | Bodega Carlos Moro, en el club de catas de lomejordelvinoderioja.com

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

Ingeniero agrónomo y enólogo, además de técnico de la Administración del Estado, Carlos Moro decidió a principios de los noventa regresar a su origen, al pequeño pueblecito de Valbuena de Duero, donde la tradición viticultora de su familia se remonta varias generaciones y donde comenzó a levantar el proyecto Matarromera. En la actualidad, en sus nueve bodegas, Matarromera elabora cada año 160 referencias de vino distintas, con un equipo de 14 enólogos. «Matarromera crece, pero lo hacemos con nuevas bodegas, pequeñas y medianas, para respetar nuestro espíritu fundacional, que no es otro que elaborar vinos de calidad», sostiene el bodeguero.

Reciente Premio Nacional de Innovación, que reconoce la trayectoria de un grupo empresarial desarrollado en torno al vino y sus subproductos (cosméticos, parafarmacia, nutrición, enoturismo...), Carlos Moro tiene claro que la «razón de todo está en los viñedos y en el vino» y, después de apuntalar su presencia en las cuatro principales denominaciones de origen castellano leonesas, decidió dar el salto a Rioja con una bodega que lleva su nombre: «Es una zona señera en el mundo vitivinícola y decidimos afrontar el reto con la compra de una bodega y de viñedo en San Vicente, una de las comarcas que nos gustaba especialmente y de la que ya estamos obteniendo los resultados esperados». En este sentido, Carlos Moro tiene ya casi completa la gama de vinos de Rioja y presentará en persona el próximo día 23 de noviembre para los aficionados de cuatro de los vinos que elabora en sus instalaciones de San Vicente. «Fueron los diferentes departamentos del grupo los que decidieron que la bodega riojana llevara mi nombre y, como te puedes imaginar, cuando haces algo así te lo piensas dos veces, pero estoy convencido de que vamos a seguir aprendiendo e integrándonos en la zona para elaborar los mejores Riojas posibles», apunta el bodeguero.

CM Fincas Las Marcas 2015
verdejo de finca.
Oinoz Crianza 2014
el primer vino elaborado en San Vicente
CM by Carlos Moro 2015
la visión del bodeguero.
Oinoz by Claude Gross
la visión del enólogo.
CM Prestigio 2015
el 'top' de la casa.
La cita
El jueves 23 de noviembre a las 20.30 horas en el hotel Gran Vía, con 50 plazas para los primeros inscritos en www.lomejordelvinoderioja.com. Seis euros por persona.

La cata

A la espera de la elaboración de su primer blanco en Rioja -«todo llegará»-, el bodeguero comenzará la cata con Carlos Moro Finca las Marcas 2015, un vino 100% verdejo: «Es un pago especial, un finca de unas 5.000 cepas con la que trabajamos un concepto muy 'borgoñón', para un blanco con una muy buena aptitud de guarda, que fermentamos en barrica nueva y luego criamos también en roble nuevo otros seis meses», avanza.

A continuación, será el turno de Oinoz Crianza 2014, el primer vino elaborado por Bodega Carlos Moro en San Vicente, como base de un proyecto que sigue completando nuevas propuestas en la parte superior: «Es un crianza de trago largo, fácil de beber, y que criamos durante catorce meses en roble americano y francés».

Videochat

CM 2015 es otro concepto: «Pese a que tengo un magnífico equipo enológico, los vinos que llevan mi nombre responden siempre a mi gusto», aclara el empresario. En la cata se podrá apreciar un concepto más moderno, con una mayor carga frutal: «En este caso, trabajamos con viñedos propios, con rendimientos de entre 4.500 y 5.000 kilos por hectárea», avanza el bodeguero. Carlos Moro tiene 20 hectáreas en propiedad en San Vicente de la Sonsierra, aunque elabora de unas 75 hectáreas con acuerdo y supervisión de un grupo de viticultores de la comarca.

Inscripción

Oinoz by Claude Gros 2014 incorpora el nombre del enólogo responsable de las elaboraciones en Rioja. Claude Gros es uno de los poseedores de 'cien puntos Parker' por un vino de su propia bodega francesa. «Lleva más de veinte años trabajando con nosotros -aclara Carlos Moro- y quiso elaborar en San Vicente un Oinoz especial». El vino iba a salir etiquetado como reserva pero Gros decidió incorporar una etiqueta de genérico para no condicionar las elaboraciones y fue presentado a finales de octubre en Madrid, con lo que prácticamente se catará en primicia.

Primicia será también la presentación de CM Prestigio 2015, un reserva 'moderno' concebido como el 'top' de Bodega Carlos Moro: «Es un vino intenso, con mucho cuerpo y estructura y con una mayor complejidad que elaboramos pensando en una larga guarda», explica el bodeguero.

Cinco vinos, cinco propuestas de Carlos Moro, aunque la bodega riojana no para. En el primer trimestre tiene previsto sacar al mercado dos vinos de parcela, de viñedos de San Vicente y Labastida situados en las terrazas históricas que escalan hacia la Sierra de Cantabria: «Serán elaboraciones especiales de menos de 3.000 botellas, pero de momento vamos en la cata con lo que ya tenemos y que permitirá a los aficionados conocer cuál es la propuesta de Carlos Moro en San Vicente y en Rioja», concluye el empresario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos