El chef Curtis Stone maridará sus platos con vino de Rioja en Los Ángeles

El cocinero australiano Curtis Stone. /L.R.
El cocinero australiano Curtis Stone. / L.R.

El reconocido cocinero se ha erigido en embajador de los vinos de Rioja en Estados Unidos

EFELogroño

El cocinero australiano Curtis Stone, conocido por sus programas de televisión en Estados Unidos, se ha erigido como un nuevo embajador del Rioja en Norteamérica, donde desarrollará, en su restaurante de Los Ángeles, menús especiales para ser maridados con el vino de esta región vitivinícola española.

Para ello, ha recorrido la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja de la mano de su Consejo Regulador y junto al equipo de su restaurante para conocer "en persona" cómo "Rioja une tradición y modernidad" y, así, inspirarse en sus creaciones gastronómicas, según ha explicado a Efe en Logroño.

Stone, con más de un millón de seguidores en redes sociales, está considerado como uno de los restauradores más influyentes en Estados Unidos por sus apariciones como jurado en varios formatos de concursos gastronómicos, como "El próximo gran restaurante de América" y "Top Chef Masters".

Además, tiene programas televisivos propios, como "Alrededor del mundo en 80 platos"; ha escrito varios libros y cuenta con dos de los restaurantes más afamados de Estados Unidos en Las Vegas y Los Ángeles.

En el segundo de ellos, "Maude", es donde se ha propuesto "desarrollar un menú centrado en Rioja", con diez platos maridados con otros tantos vinos de esta región vitivinícola", que comparte viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Curtis Stone adereza un plato.
Curtis Stone adereza un plato. / L.R.

Ha incidido en que no quería afrontar ese proyecto "solo mediante libros o cosas que me cuenten" y, por eso, ha optado por visitar las bodegas de la DOCa Rioja para inspirarse.

"Ya ofrezco en mi restaurante vinos españoles y, entre ellos, Rioja, y hubiera sido relativamente fácil plantearme maridar diferentes platos con él, pero quería conocer la DOCa en profundidad y, así, tener una percepción más personal y profunda", ha detallado.

Stone ha comprobado, en su primer contacto personal con Rioja, que "aquí la tradición pesa mucho, pero, a la vez, las nuevas bodegas también tienen relevancia y se da importancia a la arquitectura moderna".

"Son conceptos que pueden dar mucho juego en la cocina, hay mucho recorrido para ofrecer platos que conecten bien con este vino y que, así, la gente pueda descubrir todo lo que aporta Rioja", asegura.

Además, no pretende llegar solo a personas de Estados Unidos porque sus restaurantes son "una puerta al mundo" con público internacional, al que tratará de "transmitir todo lo que se siente en esta tierra".

Mercado USA

La presencia de Stone en Rioja es un punto más en la estrategia de la DOCa de tratar de crecer en uno de los mercados más importantes del vino y hacerlo de la mano de personas relevantes en diferentes ámbitos, en este caso, el de la comunicación y la gastronomía.

Estados Unidos supone el cuatro por ciento de las ventas totales de Rioja, "pero estamos seguros de que podemos crecer por imagen y confianza de los consumidores", aunque "para eso hay que hacer un trabajo constante y contar con personalidades, como la de este chef", explica a Efe el director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente.

"Creemos que él puede ser un buen embajador de Rioja y que puede percibir nuestra autenticidad, ese equilibrio entre el clasicismo y lo contemporáneo, para luego transmitirla", ha destacado.

Inicialmente, la colaboración con Stone se enmarca en el proyecto que tiene en su restaurante de Los Ángeles, pero "también preparara un programa sobre estilo de vida a través de regiones vitivinícolas y su gastronomía" y "podría ser otro escaparate atractivo" para Rioja.

Todo ello con el mismo objetivo, el de "romper nuestro techo de cristal, el de la falta de notoriedad" en Estados Unidos, "mediante personas que tienen audiencia y opinión", según Lapuente, como ocurre con Stone, con un millón de seguidores en redes sociales.

Ha insistido en el propósito de lograr a medio plazo crecer en Estados Unidos, un mercado que supone ahora el diez por ciento de las exportaciones de Rioja, "pero que tiene potencial de crecimiento y por eso creemos que es allí, y en sudeste asiático, donde hay que mover nuestras fichas", concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos