Comienza la vendimia de uva tinta

1/
1

La campaña, que será complicada en Rioja Alta, se espera con mayor graduación y menores rendimientos que en campañas anteriores

MARÍA FÉLEZ AZAGRA.

Si hace trece días, en fechas históricamente adelantadas, Aldeanueva de Ebro comenzaba la vendimia de las primeras uvas de la campaña con la recogida de las variedades blancas, ayer el punto de interés se trasladó al otro lado del Ebro donde arrancaba la vendimia de las primeras uvas tintas de la Denominación de Origen Calificado 'Rioja'. Era de las manos de la bodega Manzanos Wines que ya lleva días recolectando sus variedades blancas y ayer empezaba con los primeros tempranillos de zonas muy puntuales de cascajo y poco rendimiento que ya marcaban los parámetros ideales para la recogida. Lo hacía de forma inicial pero a muy buen ritmo de manera que dos cosechadoras apuraban los racimos de una de las fincas en Azagra mientras que dos cuadrillas vendimiaban los primeros granos a mano en la zona de San Adrián.

LA BLANCA

2.500
toneladas de uva blanca se han recogido en estos días en La Rioja.

Uno de los primeros camiones que se descargaban en la tolva de la bodega marcaba parámetros óptimos para la recogida con 14 grados, 5,4 de acidez y 3,25 de pH. «La semana pasada ya nos dimos cuenta de que muchas viñas habían dejado de cargar y que hoy (por ayer) era el momento ideal para comenzar con la vendimia», explicaba a pie de finca Borja Ripa, enólogo de una bodega que cuenta con 300 hectáreas en Aldeanueva, Alfaro, San Adrián, Azagra y Andosilla. Los últimos días de calor, sin casi variación de temperatura entre el día y la noche, han acelerado más el proceso de maduración lo que hace que estemos hablando de un adelanto medio de más de quince días. «Este año vamos a ver vinos con algo más de graduación, en torno a 2 o 3 décimas superiores a otros años y habrá que estar muy atentos tanto a la hora de elegir bien el momento de vendimia como el de descubre», comentaba.

LAS FRASESBorja Ripa Enólogo de Manzanos Wines «Este año vamos a ver vinos con algo más de graduación, entre 2 y 3 décimas más» Pablo Franco Dtor. Servicios Técnicos DOC «Las variedades blancas estarían en situación de inicio de vendimia en la subzona Rioja Baja» Adrián Martínez Técnico de UAGR «Hay zonas de la helada que se ha recuperado bien pero los rendimientos serán menores» Jesús Ariznavarreta Gerente de 'Marqués de Reinosa' «Para la semana que viene podríamos empezar con la vendimia de los primeros tempranillos de la zona»

Por lo que respecta al estado sanitario y vegetativo del viñedo, en su conjunto sigue presentando una situación óptima, según el tercer control de maduración de la uva realizado esta semana por el Consejo Regulador.

En base al análisis de las muestras tomadas el pasado lunes día 21 de agosto, «se ve un buen equilibrio de los parámetros de alcohol probable y acidez, y se añade que todas las variedades blancas estarían en situación de inicio de vendimia en la subzona Rioja Baja», explica Pablo Franco, director de los Servicios Técnicos de la Denominación de Origen Calificada 'Rioja'.

Así fue ayer en Autol, un municipio que cuenta con una gran variedad de altitudes. Jesús Ariznavarreta, gerente de la cooperativa 'Marqués de Reinosa', comenzó ayer la vendimia de la uva blanca. «Seguiremos estos días con la garnacha y después con la viura», explica. Es probable que a finales de la semana que viene empiecen también allí con las fincas más adelantadas de tempranillo tinto. «Creemos que si tenemos la posibilidad de recoger toda la uva a su tiempo, que es lo deseable, los rendimientos pueden ser similares a campañas anteriores aunque en general se espera una merma de uva», reconoce.

En Rioja Alta habrá que esperar aún un poco más. Adrián Martínez, técnico de la UAGR, explica que las variedades blancas podrían empezar a mediados de septiembre. «Se comenzará con uvas de ciclos más cortos como el tempranillo blanco o el chardonnay para terminar con las viuras», señala. En cuanto a la uva tinta es más complicado fijar una fecha ya que «tanto la maduración alcohólica como la fenólica dependen de la climatología de la última fase del ciclo madurativo», explica deseando que llegue algún chaparrón que ayude con este proceso. Sobre las viñas afectadas por la helada observa que «hay zonas que se han recuperado bien aunque se prevén rendimientos menores y menor carga de uva».

Desde que comenzó a vendimiarse el pasado 10 de agosto, se han recolectado un total de 2,5 millones de kilos exclusivamente de variedades blancas y prácticamente todos en Rioja Baja. La uva vendimiada está entrando en las 20 bodegas que están operativas actualmente con una sanidad excepcional y con una acidez muy buena, así como con un buen equilibrio entre el alcohol probable y la acidez. Es precisamente este parámetro de la acidez el valor decisivo que están utilizando las bodegas para determinar el inicio de la vendimia.

El viernes arrancará la vendimia de las uvas tintas en Aldeanueva de Ebro, tras la celebración de su día grande en honor a San Bartolomé, y será a lo largo de la semana que viene cuando se generalice en el resto de la zona.

Fotos

Vídeos