Un concepto enoturístico propio

La presentación de 'Territorio Tarón' tuvo lugar ayer en El Calado de Logroño. :: Juan Marín/
La presentación de 'Territorio Tarón' tuvo lugar ayer en El Calado de Logroño. :: Juan Marín

«Las comarcas son marcas, y el territorio vende», explica Luis Vicente Elías, definidor de 'Territorio Tarón' 'Territorio Tarón' surge de la necesidad de poner en valor un territorio cultural y paisajístico de indudable riqueza

S. MORENO LAYA LOGROÑO.

La Rioja no acaba en Haro. Por suerte va un poco más allá. Justo donde tiene sus viñedos cooperativos una bodega de 200 socios que llevan muchos años haciendo vino y que ahora quieren poner en valor su espacio a través de un nuevo proyecto enoturístico que fue presentado ayer en Logroño.

'Territorio Tarón' es un concepto actualizado de un espacio físico histórico que viene limitado al sur por el río Tirón; al norte, por los Montes Obarenes; y que se vertebra a los lados del río Ea. Es el 'Territorio Tarón', calificado así por Luis Vicente Elías, hombre de bien (filósofo antropólogo riojano) que ayer fue el encargado de presentar este proyecto junto a Gonzalo Salazar de Gurendes, director gerente de Tarón, y a Jesús Sánchez, responsable de enoturismo de la bodega.

«Hay quien le llamaba a este espacio Obarenia», indicó Elías durante la presentación, a la que se ha sumado por unos cuantos motivos, aunque el más importante es por el hecho de que «no viene dado por una única persona, esto no surge de un único apellido. Es importante que sea una iniciativa que se ha puesto en marcha gracias a la labor de 200 familias que están interesadas en fomentar el vino que hacen a través de valores tan importantes como los geográficos, los históricos y los culturales».

«El objetivo es generar comunidad y desarrollo, por eso es tan importante que haya surgido desde una cooperativa»

Para la construcción de este concepto enoturístico propio, Luis Vicente Elías se ha basado en elementos históricos como la frontera existente entre los berones y los autrigones, la existencia de un río como eje vertebrador de la vida de unos pobladores que levantaron molinos, puentes, torres, castillos, ermitas, iglesias... que conforman «hoy en día uno de los mayores tesoros del Románico existentes en La Rioja». Así que «no inventamos nada, existe una historia territorial que ya estaba puesta desde hace mucho, por tanto todo surge desde la sinceridad de unos valores locales propios», apuntó Luis Vicente Elías.

Desde la bodega se desarrollarán diversas actividades paisajísticas, culturales, patrimoniales con el objetivo de dar a conocer lo que hay más allá de Haro. «Y estamos seguros de que hemos desarrollado un gran ejercicio de coherencia», señaló Jesús Sánchez, responsable de enoturismo de Bodegas Tarón. «Coherencia con todo lo que nos rodea: por el tipo de bodega que somos, con nuestros viñedos centarios, con nuestros paisajes únicos, con nuestro importante patrimonio cultural... para defender un planteamiento de territorio propio para generar nuevas sensaciones entre quienes nos visiten», indicó Sánchez. Y es que «las 'AVErías' disminuyen el valor del territorio», cerró Luis Vicente Elías.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos