El BOE confirma la congelación de plantaciones en Rioja para el año 2018

Imagen de unos viñedos en el entorno de Uruñuela, en La Rioja Alta. :: /Justo Rodriguez
Imagen de unos viñedos en el entorno de Uruñuela, en La Rioja Alta. :: / Justo Rodriguez

El Ministerio autorizará 4.950 nuevas hectáreas en España, con Rioja y Cava como únicas DOP con limitaciones

ALBERTO GILLogroño

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que establece en un 0,52% el crecimiento de masa vegetal de viñedo para el conjunto del país en el año 2018.

La resolución confirma también la solicitud realizada por el sector de Rioja para congelar las plantaciones para este nuevo año, después de los problemas que han causado los repartos de las autorizaciones para los años 2016 y 2017. En este sentido, el Ministerio fija en 0,1 hectáreas la superficie máxima asignable para Rioja de nuevas plantaciones en el 2018, mientras que no se autorizan las replantaciones ni replantaciones de derecho.

Como dato sorprendente, únicamente Cava sigue la senda de Rioja y apuesta por la limitación de plantaciones con una asignación máxima de 172,2 hectáreas, que se repartirán en tercios entre nuevas autorizaciones, replantaciones y conversiones de derechos. De hecho, en Cava ha 'estallado' una guerra regional, ya que, mientras el Consejo Regulador pretendía limitar las plantaciones al mínimo regiones como Extremadura, también productora de Cava, querían más superficie vegetal de la autorizada por lo que ayer mismo el Ejecutivo extremeño anunció la presentación de un recurso contra la resolución ministerial. Donde no ha habido petición de control de las nuevas plantaciones ni de las replantaciones (arranques de derechos de otras regiones para plantarlas en otras diferentes) ha sido en Ribera del Duero ni en Rueda, por lo que está por ver qué resultados puede causar la decisión a medio plazo. De momento, el reparto para el conjunto nacional del 0,52% -en función de la demanda, es decir, sin asignaciones regionales salvo las limitaciones de Rioja y Cava- supone la distribución de permisos para plantar 4.950 hectáreas, aunque está por ver qué movimientos de replantaciones se producirán realmente de regiones como Mancha o Navarra, por ejemplo, hacia otras denominaciones de origen.

Con el acuerdo del Consejo Regulador, ratificado ahora por el BOE, Rioja permanece ajena a este asunto y las nuevas plantaciones en el 2018 se limitarán a esa media fanega autorizada, es decir, la congelación que demandaba el sector a la espera de poder establecer límites máximos expresos para los adjudicatarios de nuevas plantaciones, algo que se confía en que sea una realidad para el 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos