El Consejo busca a los herederos de viñedos de 24 viticultores fallecidos

Un agricultor trabajando en un viñedo riojano en una imagen de archivo. :: justo rodríguez/
Un agricultor trabajando en un viñedo riojano en una imagen de archivo. :: justo rodríguez

El órgano gestor de la DOC Rioja publica una notificación en el BOR para localizar a los actuales propietarios y regularizar los cultivos

JOSÉ I. GASCO LOGROÑO.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOC) Rioja, que mantiene ojo avizor sobre todo el viñedo riojano, detecta todos los años viñas cuyos propietarios han fallecido e intenta la localización de sus nuevos dueños, por lo general herederos de los finados, para regularizar la situación de las fincas. En la última de estas campañas, los servicios jurídicos del Consejo han detectado los casos de 24 viticultores que figuran como titulares de fincas meses después de haber fallecido. Así consta en el Boletín Oficial de La Rioja del pasado 6 de julio, que incluye una notificación con el ánimo de localizar a los herederos de las viñas de los propietarios fallecidos.

«Todos los años hay cartas que no conseguimos que lleguen a su destino y como nuestra obligación es notificar tenemos que recurrir a los boletines oficiales para ver si aparecen los dueños», señalan fuentes jurídicas del Consejo Regulador.

Aclaran también en el órgano gestor de la DOC que estos propietarios «no se encuentran inmersos en ningún expediente», simplemente intentan contactar con los herederos «para que, cuando sea posible, cambien la titularidad de los viñedos» y queden regularizados con los nombres de sus auténticos responsables.

Los propietarios no cometen ninguna anormalidad, únicamente deben aclarar la titularidad

«Es un mero trámite que llevamos a cabo todos los años», reiteran. «No existe ninguna anormalidad al respecto, excepto la falta de identificación que se debe aclarar, ya que la habitual correspondencia de correos nos viene devuelta y buscamos a los verdaderos propietarios», insisten.

El Consejo Regulador explica también que este cambio de titularidad en los viñedos debe de realizarse en la comunidad autónoma en donde estén ubicadas las viñas. Recordar al respecto que la DOC Rioja se reparte entre las regiones de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Tras esta serie de notificaciones, lo normal es que los dueños actuales de las fincas afectadas acaben apareciendo, como ha ocurrido otras veces, y procedan luego al cambio de titularidad de las parcelas en el Consejo Regulador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos