El Consejo Regulador recomienda «extremar la precaución» por la botrytis

El Consejo Regulador recomienda «extremar la precaución» por la botrytis
Andrea Aragón

El informe semanal de maduración explica que la sanidad general sigue siendo «buena» pero advierte de algunos focos de podredumbre

A. GIL LOGROÑO.

El Consejo Regulador apunta en su último boletín de maduración-con muestras tomadas el pasado lunes- a una «correcta evolución de la maduración en todo el conjunto del territorio». Los servicios técnicos destacan en este sentido «la aceleración observada en la zona de Rioja Alta, especialmente en la evolución del grado alcohólico probable» y recomiendan «prestar especial atención a la evolución de los valores de acidez y pH».

El riesgo, y la alerta de botrytis, continúa ahí y, de hecho, el Consejo Regulador, aunque por el momento observa un «buen estado sanitario general», advierte de que «se han localizado los primeros focos de botrytis por lo que obligan a extremar las precauciones». El informe incide en que «las buenas condiciones de la semana pasada permitieron mantener un adecuado ritmo de maduración dando lugar, por tanto, a un comportamiento similar a un año normal de Rioja, quizás con un ligero retraso en la zona de Rioja Alavesa».

Por zonas, la situación de vendimia se está generalizando con las variedades tintas de Rioja Oriental, especialmente en el territorio de Navarra, así como en las comarcas de Alfaro, Aldeanueva y Calahorra. Los grados alcohólicos probables oscilan desde los 11,5 en las zonas más retrasadas hasta casi los 15 en algunas más adelantadas.

En La Rioja Alta y Alavesa se sigue aproximando la vendimia, aunque por el momento apenas ha entrado tinto y esta semana están abriendo bastantes bodegas para las variedades blancas más tempranas. Los grados alcohólicos probables en ambas zonas geográficas se mueven entre los 10 hasta los 12,5 aproximadamente.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos