Continúa la maduración a buen ritmo en Rioja Alta y Alavesa

En la zona de Rioja Baja se observa estabilización tanto del peso como del grado alcohólico probable

EUROPA PRESSlogroño

El cuarto control de maduración de la uva realizado esta semana por los servicios técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja continúa evidenciando "una evolución vegetativa óptima del conjunto del viñedo riojano", afirma Pablo Franco, director Técnico del Consejo Regulador. El boletín de seguimiento de maduración se trata de un servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados.

"Las precipitaciones de los últimos días, que han paralizado las labores de vendimia, no han tenido un efecto inmediato en los valores de maduración y serán más visibles en el próximo boletín, destacar que la uva recepcionada en bodega hasta la fecha presenta un estado sanitario excelente. Habrá que esperar todavía unos días para que se evalúen los resultados analíticos de estas lluvias que a priori y en términos globales han sido muy buenas para el viñedo aunque siempre condicionado por la situación climatológica de los próximos días", completa Franco.

En la zona de Rioja Baja se observa estabilización tanto del peso como del grado alcohólico probable y se informa de que hay viñas de variedades tintas que ya se encuentran en situación de vendimia. En las zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa continúa la maduración a buen ritmo ya que la climatología continúa favoreciendo una rápida evolución de ésta.

Los datos que publica el Boletín de Maduración editado por el Consejo, en base al análisis de las muestras tomadas el pasado lunes día 28 de agosto, indican que las uvas presentan un buen equilibrio de los parámetros de alcohol probable y se observa una brusca caída de la acidez total aproximando a las uvas a su nivel de maduración.

Desde que comenzó a vendimiarse el pasado 10 de agosto, se han recolectado un total de 7,5 millones de kilogramos (2,6 millones de variedades tintas y 4,9 millones de variedades blancas) prácticamente todos en Rioja Baja. La uva - cuya recepción ha sido mayoritariamente de variedades tintas durante la recogida de toda esta semana - está entrando en las aproximadamente 33 bodegas que están operativas con una sanidad excepcional y se espera que otras 23 bodegas inicien las labores de vendimia en las próximas horas.

Fotos

Vídeos