Cuevas avisa sobre el AVE a Miranda de que La Rioja ya soporta muchas infraestructuras

Natalia Olarte, presidenta de la Plataforma en Defensa del Paisaje, en el Parlamento, tras presentar la ILP con 9.500 firmas. /Justo Rodriguez
Natalia Olarte, presidenta de la Plataforma en Defensa del Paisaje, en el Parlamento, tras presentar la ILP con 9.500 firmas. / Justo Rodriguez

Las propuestas para la alta velocidad hacia el oeste generan rechazo en Rioja Alavesa y causan inquietud a los alcaldes de La Rioja Alta

ALBERTO GILLogroño

La propuesta del Ministerio de Fomento de construir una línea de alta velocidad que recorrería de oeste a este la comunidad riojana -inicialmente Miranda-Logroño, pero ahora ya ampliada hasta Castejón- sigue generando reacciones. La mayoría de instituciones y entidades de Rioja Alavesa han rechazado frontalmente las alternativas que discurren por su territorio, pero tampoco las poblaciones de La Rioja Alta -incluidos los municipios riojanos de la Sonsierra- las tienen todas consigo y temen el impacto que pueda generar en sus municipios la infraestructura.

Paradójicamente, la primera plataforma de AVE que descartó inicialmente el Ministerio, la de Logroño-Castejón, ha sido aplaudida por la mayoría de alcaldes al ser retomada, pero no sucede lo mismo con la de La Rioja Alta.

Carlos Cuevas, consejero de Fomento del Gobierno de La Rioja, reclama tranquilidad hasta conocer el estudio informativo, en el que se analizarán los impactos de los cuatro recorridos analizados: «Es pronto para preocuparse por hipotéticas afecciones porque, de momento, la única información son cartografías a escala 1:25.000 y con el estudio las tendremos a 1:5.000 para comenzar a sacar conclusiones; pero, en cualquier caso, hay que tener miras amplias con estos temas que suponen infraestructuras de interés general, no sólo para La Rioja, sino para el conjunto del Estado».

Cuevas advierte en este sentido expresamente a las instituciones vascas que rechazan el trazado por Rioja Alavesa de que «La Rioja ya tiene muchas infraestructuras a este lado del Ebro, por lo que habrá que valorar en el estudio informativo tanto el impacto ambiental como el económico, con propuestas que oscilan entre los 700 y 1.000 millones de euros». «Ese argumento -continúa- de que, como no me gusta, que sea para el vecino ya lo hemos visto, por ejemplo, con algunas plantas de residuos...».

Más

El consejero riojano señala que «la decisión compete al Ministerio porque es una infraestructura de interés general», pero confirma que «La Rioja ha defendido siempre un corredor completo, que no nos aísle, y seguimos en ello». «Es decir -continúa-, lo importante no es que el AVE llegue a Logroño, sino que la alta velocidad discurra por La Rioja y para ello son necesarias las dos plataformas: Miranda y Castejón».

El consejero explica que el carácter estratégico de una infraestructura como la alta velocidad supera incluso la aspiración de protección de los viñedos y el paisaje vitícola promovida con éxito a través de una iniciativa legislativa popular (ILP) por la Plataforma en Defensa del Paisaje Riojano: «Estamos hablando de una infraestructura estatal que no puede verse limitada por protecciones municipales o autonómicas». En cualquier caso, insiste en que la espera es necesaria para conocer realmente los impactos: «Cuando tengamos el estudio informativo se podrán presentar alegaciones, tanto las instituciones como colectivos y ciudadanos y entonces será el momento de hacernos estas preguntas».

La Plataforma, en alerta

Sin embargo, la Plataforma en Defensa del Paisaje, nacida hace una década en Haro en respuesta al desarrollo de las infraestructuras eléctricas, ya está en alerta, aunque esperará a después de Navidades para fijar una posición más concreta. Eso sí, su presidenta, Natalia Olarte, avisa de que el colectivo «volverá a la carga» si la alternativa para la construcción de una nueva línea de alta velocidad impacta significativamente sobre el paisaje de viñedo: «Nacimos en Haro, pero trabajaremos con todos aquellos municipios y agricultores que vean perjudicado su modo de vida».

El Gobierno considera que los dos tramos podrían hacerse con apenas unos meses de diferencia

El consejero de Fomento de La Rioja, Carlos Cuevas, confirmó ayer que ya había conversado con el Ministerio tras la ampliación de la alta velocidad hasta Castejón y afirmó que «ya están trabajando en el inicio de la tramitación de los estudios para este segundo tramo». «La plataforma Logroño-Miranda va más avanzada, cerca de terminar el estudio informativo, por lo que suponemos que será la primera -explica Cuevas-, aunque la de Logroño-Castejón aprovechará parte del anterior estudio informativo, por lo que el retraso, si todo va bien, no sería muy superior a unos meses». El consejero señala que «estaríamos hablando de inversiones por valor de unos 1.600 millones de euros, 2.000 millones si se juntan las carreteras, en los próximos diez años, una inversión que jamás ha tenido La Rioja, por lo que hay que agradecer la sensibilidad que ha mostrado el ministro con la región y con las demandas de nuestro presidente Ceniceros».

Una lectura no tan optimista ofrecieron los representantes de Ciudadanos, que, en una rueda de prensa, criticaron la «falta total de planificación» del Gobierno central: «Lo que necesitamos son plazos, no promesas», señalaron. «Se están lanzando fuegos artificiales para seguir alargando una promesa que nunca se va a cumplir», afirmó Ciudadanos.

La Plataforma obtuvo un extraordinario éxito hace unos meses al presentar una ILP para defender el paisaje riojano de las agresiones de las infraestructuras que, además, fue respaldada a su llegada a la Cámara por todos los grupos políticos: «Nosotros llegamos hasta ahí y ahora exigimos precisamente a los partidos que legislen, que conviertan la ILP en una ley que, de una vez por todas, ofrezca garantías para nuestro paisaje y la forma de vida de nuestros pueblos», explica Olarte. «Es el momento -continúa- y más con este proyecto de alta velocidad en la mesa».

La presidenta de la Plataforma considera, en todo caso, que debería haber más información: «Nos sorprende que hasta la fecha no se sepa nada más que lo publicado por la prensa y, especialmente, que tampoco tengan información los alcaldes de las zonas afectadas que, lógicamente, están muy preocupados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos