Desembarco riojano en Alemania

Imagen del expositor riojano, que acogerá a 74 bodegas de la región. :: L. R.
/
Imagen del expositor riojano, que acogerá a 74 bodegas de la región. :: L. R.

Prowein, la feria más importante del mundo, arranca el domingo con una gran presencia riojana Más de un centenar de bodegas de la región asisten a la feria de vinos de Düsseldorf

ALBERTO GIL* AGIL@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

«Es la feria vitivinícola más importante del mundo». Con estas palabras contextualizó el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, el esfuerzo que su departamento (158.000 euros) hace cada año para facilitar la presencia de pequeñas y medianas bodegas riojanas en Prowein, que se ha convertido en los últimos años en la gran cita con compradores e importadores del sector de todo el planeta: «Nuestra intención es complementar la estrategia de promoción de las bodegas de La Rioja en los mercados exteriores».

Así, 74 bodegas de la región acudirán bajo el expositor de la Consejería de Agricultura (con 169 referencias de vinos), mientras que otra treintena participará en la feria de Düsseldorf con un stand propio o acogidos al paraguas del ICEX.

La participación de la DOC Rioja se completa con un expositor propio del Consejo Regulador y de las bodegas alavesas y navarras que también acuden por su cuenta o acogidas con sus respectivos gobiernos regionales. En definitiva, una extraordinaria presencia riojana en una feria cuyos números marean (del domingo 18 al martes 20 de marzo): 6.600 bodegas de todo el mundo, de más de 60 países, y más de 60.000 visitantes profesionales esperados.

LA FRASE Íñigo Nagore Consejero de Agricultura «Nuestra exportación crece en volumen y valor pero hay aún más margen»

La Rioja acude a Düsseldorf con el lema 'La esencia de lo natural' en su expositor, en referencia a «la naturalidad que describe los valores de La Rioja y de los riojanos» y la Consejería también fletará el sábado un vuelo chárter desde el aeropuerto de Agoncillo a Düsseldorf, que se ha ampliado hasta completar un avión con 200 plazas, con el fin de facilitar el desplazamiento de los bodegueros.

Alemania, con 18,8 millones de litros, es el segundo destino de las exportaciones riojanas de vino, aunque EEUU (tercer país) le supera en valor. En todo caso, el valor global de las exportaciones de vino riojano (comunidad autónoma) subió el año pasado en 4,3 millones, hasta los 324,8 millones de euros.

Nagore recordó además que «hay margen de crecimiento claro en las exportación» y, de hecho, 23 bodegas riojanas estarán también en Prowein dentro del programa 'Ruta USA' para pequeñas empresas que buscan importador en EEUU.

 

Fotos

Vídeos