DOCa ratifica el término Rioja Oriental como una apuesta por y para el sector

El pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra, ha tratado hoy este asunto

EFE

La Comisión de Zonas y Municipios del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha ratificado la decisión de redenominar la zona de Rioja Baja por la de Rioja Oriental como «una apuesta por y para el sector» y ha destacado que solo tiene una pretensión geográfica.

El pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra, ha tratado hoy este asunto.

En una nota, ha añadido que la Comisión de Zonas y Municipios es consciente de que el término Rioja Oriental ha generado «controversia» y ha conocido las posibles connotaciones «peyorativas» del término oriental por alguna de las agencias de promoción del Consejo en los diferentes mercados.

El Consejo Regulador traslada, por tanto, la decisión de seguir adelante con la nueva nomenclatura, aprobada el pasado mes de agosto por el pleno, y ha informado de que, al igual que se decidió sustituir el término subzona por el de zona, al atender a una eventual carga peyorativa en el exterior, el cambio consumado es ya un hecho desde el pasado 15 de febrero de 2018.

El Consejo ha argumentado que -Rioja Oriental- se trata de una indicación meramente geográfica, con el fin de evitar generar agravios sobre las calidades de los vinos elaborados en los diferentes sentidos del cauce del Río Ebro y con diferentes cotas.

Además, se intenta evitar otros posibles nombres que pudieran no satisfacer a las otras zonas, dado que ha recordado que ya hubo otros intentos de cambio de apelativo, ajenos a tales factores relativos a la geografía de la Denominación, que no llegaron a fructificar.

El Consejo Regulador ha añadido que diversos operadores de la zona han manifestado públicamente su apoyo al cambio de nombre y abogan por el desuso del término Rioja Baja, que recuerdan que también generaba controversia, especialmente en el ámbito interno.

Ha señalado que esos operadores han manifestado su respaldo a que el término Rioja Baja está «estigmatizado» desde hace tiempo y son más partidarios de comunicar «una zona oriental, luminosa, que comulgue mejor con la multiplicidad de formas y estilos de vino propia de la zona oriental». EFE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos