Grupo Rioja y FECOAR logran la mayor representación en la Interprofesional

Grupo Rioja propondrá a Fernando Salamero para presidir el Consejo Regulador

El Grupo Rioja, con 78 votos y 11 vocales, ha sido, en la rama comercializadora, la que ha logrado mayor puntuación en el proceso de acreditación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR); y FECOAR, con 36 votos y 5 vocales, lo ha sido en la rama productora.

Las asociaciones de bodegas, cooperativas y organizaciones agrarias de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja han recibido hoy, en la reunión de Junta Directiva de la OIPVR, los certificados de representatividad de la nueva composición de la Interprofesional y del Consejo Regulador obtenida tras la comprobación del reparto de votos y vocalías.

De acuerdo a ello, se ha determinado la representación ostentada por las organizaciones del sector vitivinícola del Rioja para el nuevo mandato 2017-2021, donde 16 vocales corresponden a la rama comercializadora y otros 16, a la productora, que consta de los subsectores de cooperativas y organizaciones agrarias.

El Consejo Regulador , en una nota, ha detallado que en la rama comercializadora, que contempla 100 votos y 16 vocales, el Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (Grupo Rioja) ha obtenido 78 votos y once vocales; la Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja (ABCTR), ocho votos y un vocal; y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), cuatro votos y un vocal.

A ellos se suman Bodegas Familiares de Rioja (BFR)-PROVIR, con ocho votos y dos vocales; y la Asociación Profesional ARAEX, con dos votos y un vocal.

En la rama productora, también con 100 votos y 16 vocales, se ha establecido, en el subsector de cooperativas, 36 votos y cinco vocales para la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR); cuatro votos y un vocal a la Unión de Cooperativas de Navarra (UCAN); y tres votos y un vocal para Cooperativas de Rioja Alavesa (DOLARE).

En el subsector de organizaciones agrarias, la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ARAG-ASAJA) ha logrado 29 votos y cuatro vocales; la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA), ocho votos y un vocal; la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), nueve votos y un vocal; y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), siete votos y un vocal.

Además, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha contabilizado dos votos y un vocal; y Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna-Nafarroa (EHNE), dos votos y un vocal.

Todas estas organizaciones presentaron sus adhesiones a la OIPVR el pasado dos de mayo, contando con la presencia de los observadores designados por las asociaciones UAGA, UAGR, EHNE y UPA, Henar Moreno y Víctor Suberviola.

A la vista de estas adhesiones, los Servicios Administrativos del Consejo Regulador, del que forman parte las comunidades riojana, vasca y navarra, han tenido en cuenta diversos criterios para determinar la representación ostentada por cada asociación.

En el caso de las bodegas, se ha tenido en cuenta tanto el volumen de comercialización como su valor medio ponderado; en el de los viticultores no asociados a cooperativas, el número de hectáreas; y en el de las cooperativas, las hectáreas vinculadas y el valor de los litros comercializados.

El presidente de la OIPVR, José María Daroca, ha destacado "el alto porcentaje de representatividad" por parte de las diferentes asociaciones y "la normalidad absoluta con que se ha desarrollado el proceso de acreditación y la reunión de la Junta Directiva de la Interprofesional".

El próximo 21 de junio se conocerán los cargos de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja y, por lo tanto, la constitución del pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

Salamero, el candidato

Grupo Rioja propondrá a Fernando Salamero como candidato a presidir la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en la asamblea del 21 de junio en la que se designarán los vocales y tomará posesión la nueva Junta Directiva.

La Presidencia de los próximos cuatro años corresponde a la rama comercial y esta asociación ha anunciado, en un comunicado, que propondrá a su presidente después de conocer el resultado del proceso de acreditación, tras el que Grupo Rioja alcanza el 78 por ciento del sector comercial y mantiene sus 11 vocales.

Fernando Salamero nació en la localidad alavesa de Elciego, es director general financiero de Bodegas Marqués de Riscal y es el vocal más antiguo del Consejo Regulador, ya que entró a formar parte del pleno en 1982 como representante del entonces Grupo de Exportadores, que presidió hasta 2008.

Desde octubre de 2015 es presidente de Grupo Rioja y su trayectoria lo ha convertido en una de las voces más autorizadas del sector por su perfil dialogante, su vocación de consenso y su profundo compromiso con la Denominación.

Las bodegas que han otorgado su confianza a Grupo Rioja han comercializado conjuntamente 732 millones de litros en los últimos cuatro años, lo que supone un 7 % más que el volumen acreditado en el periodo anterior.

Coincidiendo con este proceso, Grupo Rioja ha informado de las incorporaciones como nuevos socios de Bodegas Bilbaínas y la bodega alavesa Viña Salceda, que serán ratificadas en la Asamblea General de la asociación el 31 de mayo.

Fotos

Vídeos