lomejordelvinoderioja

La delegación del Consejo Regulador de Rioja con los responsables de la 'División Vintages' del monopolio LCBO
La delegación del Consejo Regulador de Rioja con los responsables de la 'División Vintages' del monopolio LCBO

Canadá redescubre el Rioja

  • Canadá se ha convertido en un mercado importante para Rioja, séptimo en el ranking de países importadores, donde est aseman se han celebrado varios evetos promocionales

El Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja ha celebrado esta semana varios eventos promocionales en Canadá, un mercado sujeto a régimen de monopolio en sus importaciones de vino y en el que las ventas de Rioja han experimentado un fuerte impulso en los últimos cinco años, duplicándose entre 2011 y 2015, lo que le ha situado en el puesto siete entre los países importadores de Rioja.

La razón de esta evolución tan positiva de un mercado tradicional para las bodegas de Rioja queda reflejada en las palabras del director de la 'División Vintages' del monopolio LCBO, Kathy Cannon, quien afirmó en la presentación del evento organizado para consumidores que "Rioja es una de las regiones vinícolas más importantes del mundo, una región de vinos finos digna de ser considerada al mismo nivel que Borgoña, Burdeos y California".

"Los más de 75 vinos disponibles para degustar esta noche ofrecen una imagen clara de por qué esta distinguida región está más pujante que nunca", han dicho los reponsables. Los bodegueros asistentes han considerado el evento como un hito importante, tanto por ser la primera vez que el monopolio lo organiza de forma exclusiva para una región española, como por el "éxito de los resultados obtenidos con las actividades programadas".

Entre las actividades de la delegación del Consejo Regulador, integrada por su director general, José Luis Lapuente, y el director de Marketing, Ricardo Aguiriano, a quienes han acompañado Ana Fabiano, embajadora de Marca y directora de Programa de Negocio en Estados Unidos y Canadá, y Dhane Chason, responsable de grandes cuentas, cabe destacar el almuerzo mantenido con periodistas especializados en vino y gastronomía, así como la reunión con el director general del monopolio del LCBO de Ontario y el equipo responsable de compras de vinos españoles para explorar oportunidades cara a 2017. Ana Fabiano impartió un seminario -cuyas entradas a 40 dólares se agotaron en pocos días-, al que asistieron unos cuarenta consumidores, sumilleres, periodistas y representantes del monopolio.

La División de Vinos Especiales del monopolio LCBO organizó el miércoles día cinco en la Thompson Laundy Gallery un evento exclusivo de Rioja con 29 bodegas y 76 vinos, seleccionados por los responsables del monopolio entre los vinos listados con presencia en sus tiendas 'Vintage'. Contó con la asistencia de los agentes y bodegas representadas, que dieron a probar sus vinos junto con una degustación de tapas a unos 400 clientes VIP del monopolio, quienes pagaron entrada por asistir. Por último, el jueves día seis se celebró una degustación especial para consumidores (a 65 dólares la entrada), organizada por la empresa especializada 'Ufeast', proveedora del monopolio, que eligió a diez de las bodegas listadas por éste para presentar sus vinos.

Canadá se ha convertido en un mercado importante para Rioja, 7º en el ranking de países importadores, al que actualmente exportan 106 bodegas, cuyas ventas cuentan con un alto porcentaje de reservas y grandes reservas, superior al 35%. Con incrementos continuados de doble digito en los últimos años, las ventas se han duplicado entre 2011 y 2015, alcanzando los tres millones de litros, que representan el 39% en volumen y el 41% en valor del total de las exportaciones de vino español a ese mercado. “Las expectativas de crecimiento para Rioja siguen siendo muy favorables”, en opinión del director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, quien ha considerado “plenamente satisfactorio el balance de las acciones promocionales realizadas esta semana”, apuntando la necesidad de darles continuidad en el futuro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate