lomejordelvinoderioja

Un homenaje a la Enológica

Un homenaje a la Enológica
  • El pleno del Consejo Regulador se traslada a la localidad jarrera para homenajear a la Estación, que cumple 125 años

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja se celebrará mañana, día diez, en Haro como homenaje a la Estación Enológica jarrera, que este año se cumple el 125 aniversario de su fundación.

En una nota, el Consejo ha detallado que, tras el pleno, los vocales, quienes serán saludados por la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, se trasladarán a la sede de la Estación Enológica.

El presidente del Consejo Regulador, José María Daroca, entregará una placa de reconocimiento a los responsables de la Estación y se realizará una visita a las instalaciones de esta institución.

"La Estación Enológica de Haro "ha jugado un papel fundamental en la historia de la DOCa Rioja", ha detallado el Consejo Regulador, del que forman parte las comunidades riojana, vasca y navarra.

Esta Estación presta un servicio de análisis y de asistencia técnica a organismos públicos y privados del sector enológico y realiza los análisis de control de maduración de la uva y los controles de calidad que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja establece para la calificación de los vinos.

Se creó en 1892, fruto de una necesidad de expansión hacia nuevos mercados y de la urgencia de poner al día a los vitivinicultores riojanos sobre los nuevos métodos de elaboración de vinos.

Desde 1983, asume parte de las funciones y servicios que el Estado transfiere a la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de enología y viticultura y, a partir de entonces, es cuando el centro sufre una profunda remodelación, encaminada a la modernización de sus instalaciones, mobiliario y la adecuación de su bodega y creación del Museo del Vino.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate