lomejordelvinoderioja

El Rioja, a la conquista de mercados secundarios en Rusia

El Rioja, a la conquista de mercados secundarios en Rusia

  • Ekaterinburgo, a unos 1.400 kilómetros de Moscú, acogerá el próximo día 25 un Salón de la DOCa Rioja, en el que participarán 34 bodegas de esta Denominación

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja inicia la conquista de mercados secundarios en Rusia, como en la ciudad de Ekaterinburgo, donde será la primera vez que se celebrará un salón de estos vinos, tras los desarrollados en Moscú y San Petersburgo en tres ocasiones anteriores.

Ekaterinburgo, a unos 1.400 kilómetros de Moscú, acogerá el próximo día 25 un Salón de la DOCa Rioja, en el que participarán 34 bodegas de esta Denominación, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra.

El director de Marketing del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Ricardo Aguiriano, ha explicado a Efe que este salón en Ekaterinburgo supone la apertura de un nuevo mercado en Rusia en la tercera ciudad de este país con un importante potencial en el consumo de vino.

"La imagen de Rioja en Rusia es buena, es un marca consolidada y que está funcionando bien, pero creemos que es un mercado que aún debe descubrir las peculiaridades de nuestra denominación", ha indicado Aguirano, quien ha anunciado que este salón regresará a Moscú y San Petersburgo en la edición de 2018.

Se trata de difundir la calidad de Rioja y lograr que "se apasionen" por esta Denominación diferentes prescriptores de opinión rusos, como sumillieres, importadores, propietarios de vinotecas, periodistas, profesionales del sector y blogueros.

Para ello, se desarrollará una cata de vinos monovarietales de variedades autóctonas de Rioja, como tempranillo blanco, maturana blanca, graciano, garnacha, mazuelo y maturana tinta.

Esta cata estará liderada por los prescriptores Alexandr Sidorov, educador de los vinos de Rioja; y Leonid Guelibterman, presidente de un centro enogastronómico; acompañados por el presidente del Consejo Regulador de la DOCa, José María Daroca; y su director general, José Luis Lapuente.

La mayoría de las 34 bodegas de Rioja que participarán en este salón disponen de importador propio en Rusia, ha detallado Aguiriano, quien ha insistido en la oportunidad de negocio que supone esta nueva acción promocional en el exterior del Consejo Regulador.

Rusia es un mercado emergente para Rioja, con un 1,93 % de su cuota de mercado exterior en 2015, que alcanzó el 2,02 % en 2016 y que ha subido al 2,08 % en febrero de 2017.

Ocupa el duodécimo lugar en la clasificación de los países a los que exporta la DOCa Rioja, con 2,1 millones de litros en 2016, lo que supuso un aumento del 4 % respecto al año anterior.

Medio centenar de bodegas de Rioja exportan a Rusia, país por el que cada vez crece más el interés de los operadores de la DOCa, que desean que los detallistas y profesionales del sector rusos conozcan sus características y peculiaridades.

Esta es una de las razones por las que el Consejo Regulador organiza este tipo de salones, que incluyen seminarios formativos, al entender, ha señalado Aguriano, que es importante difundir el conocimiento de estos vinos y "educar" a presriptores en ello, lo que influirá, después, en el aumento de su consumo.

Sus datos indican que el posicionamiento de Rioja en el mercado ruso ha mejorado desde que hace tres años se optó por incorporar este país a las campañas que desarrolla el Consejo Regulador en el exterior de manera regular.

Estos primeros pasos se centran en el sector profesional, para, después, acceder al consumidor final ruso, como ocurre ya en otros mercados exteriores más asentados, donde, además del conocimiento sobre la DOCa, se organizan también acciones vinculadas a la gastronomía y a su maridaje con Rioja.

Su información señala que, de los vinos españoles, Rioja es el más conocido por los consumidores rusos, entre los que ya se ha empezado a desarrollar, de forma paulatina, la cultura que representa consumir esta bebida. EFE.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate