lomejordelvinoderioja

fotogalería

/ Juan Marín

Un gran brindis por el Movimiento D.O.

  • Logroño hace levantar sus copas a la vez a 25 denominaciones de origen

Miles de personas han levantado sus copas al unísono hoy en el Espolón de Logroño y de forma simultánea en 25 municipios españoles correspondientes a 25 denominaciones de origen, una jornada festiva y popular cuyo objetivo es descubrir y disfrutar el vino con denominación de origen, sobre todo entre los jóvenesl. El movimiento conjunto que en las últimas semanas han llevado a cabo estas denominaciones de origen ha tenido su punto álgido cuando se ha hecho un brindis simultáneo por las denominaciones de origen. En Logroño, la cita ha sido a las 13.30 en El Espolón y el Facebook de lomejordelvinoderioja.com ha estado allí para contarlo en directo.

La jornada festiva ha comenzado a las 12:30 en el Paseo del Espolón con una degustación de vinos de Rioja y pinchos de chorizo en un ambiente festivo amenizado con música y acompañado por el buen tiempo.

Hacia las 13:20 horas, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José María Daroca; y el consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore, entre otras autoridades, han guiados a los asistentes al brindis colectivo.

A las 13:30 horas, todos los asistentes se han sumado al brindis colectivo que se ha repetido en diversas ciudades españolas; han girado la copa antes de beber han brindado simultáneamente por el vino con Denominación de Origen, dentro de esta iniciativa organizada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores.

La alcaldesa ha dicho que es una manera "muy festiva y muy popular" de transmitir la "fortaleza e importancia" de la DOCa Rioja y de manifestar la importancia de las denominaciones de origen de vino, porque ello es "un llamamiento a disfrutar a beber una buena copa de vino y promocionar la cultura del vino". ambién ha calificado de "muy positivo" el ambiente, que ha convertido a Logroño en el centro de la DOCa Rioja.

FOTOS Y VÍDEO
  • Movimiento D.O.

  • Movimiento D.O. (2)

  • Movimiento D.O. (3)

Daroca ha detallado que esta iniciativa trata de poner en valor "el vino de calidad" que se produce en las denominaciones de origen de vino y ha defendido que se consuma vino de calidad, con garantías y moderación. También ha calificado de "extraordinaria" la respuesta que ha tenido este acto, a lo que ha contribuido el "buen tiempo" que ha acompañado en la jornada. Es "un sencillo gesto con el que poner en valor la calidad de este producto y acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto", según Daroca

El consejero de Agricultura del Gobierno riojano ha calificado de "muy original y de las que hacen falta" esta fiesta, que sirve para concienciar a la sociedad de la importancia de recuperar el consumo de vino de calidad. Nagore ha apostado por los vinos de calidad y denominación de origen, a lo que Rioja tiene "mucho que decir" como "punta de lanza".

Un total de 24 denominaciones de origen han participado en la primera edición de esta jornada, como las de Alicante, Arlanza, Binissalem, Bullas, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla-Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Vinos de Madrid, Montilla-Moriles y Navarra. A ellas se suman las de Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Valdepeñas, Valencia, Uclés, Utiel-Requena, Yecla y la DOCa Rioja, formada por las comunidades riojana, vasca y navarra.

¿Qué tienen en común Palma de Mallorca, Colmenar de Oreja, Huelva, Lerma, Almendralejo, Cariñena, Cigales, Leioa, Reus, Caravaca de la Cruz o Logroño? Lugares tan distantes en el mapa y, sin embargo, tan cercanos. A todos les une el placer de levantar una copa de vino con denominación de origen y brindar por la vida, por las ganas de pasarlo bien y por las experiencias que merece la pena sentir y compartir, una jornada festiva y popular cuyo objetivo es descubrir y disfrutar el vino con denominación de origen, sobre todo entre los jóvenes.

Se le conoce como el 'Día Movimiento Vino DO' y es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Consiste en eventos que tendrán lugar en plazas y edificios emblemáticos de cada ciudad elegida. El acto central es el brindis al que precederá el sencillo gesto de girar la copa antes de beber. Y todos a la vez. Miles de personas de todo el país compartiendo la magia de ese momento y el placer de un gran vino.

#YoSoyMovimientoDO

Junto al hashtag #DiaMovimientoVinoDO está el usado por artistas como La Oreja de Van Gogh, Sidonie, Leiva, El Viaje de Eliot, Angy, Polock, Atacados, Carlos Sadness, Andrés Suárez y Julián Maeso, que han decidido levantar su copa y unirse a la iniciativa.

Pero hay mucha gente junto a ellos. Gente como la que brinda en este vídeo, en las calles de Logroño, por el vino de Rioja.

Veinticinco denominaciones se han adherido a esta iniciativa: Alicante, Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Bizkaiko Txakolina, Bullas, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla-Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Valdepeñas, Valencia, Utiel-Requena y Yecla.

La D.O. Arlanza ha celebrado el evento en la Plaza Mayor de Lerma (Burgos), una de las más grandes de España. En Badajoz, la D.O. Ribera del Guadiana, en la Plaza de Toros de Almendralejo, un lugar singular de la región y único en el país por contar con una bodega de vino bajo sus tendidos con capacidad para conservar 750.000 litros.

La Denominación de Origen Vinos de Madrid lo ofició en Colmenar de Oreja, primera Ciudad del Vino de la Comunidad de Madrid, que durante ese fin de semana también cuenta la Feria del Vino.

La D.O. Condado de Huelva brindó en la Plaza de las Monjas, un espacio abierto en el centro histórico de la ciudad, este año elegida Capital Española de la Gastronomía. La D.O. Alicante realizó el brindis en la Plaza de la Virgen del Remedio, en la capital de la provincia y a la misma asistió el alcalde, Gabriel Echávarri. En la localidad gallega de Cambados, en la Praza do Concello, lo celebró la D.O. Rías Baixas.

La D.O. Catalunya eligió para realizar el brindis la sede del Consejo Regulador, en la Estación Enológica de Reus (Tarragona). También eligió celebrar el brindis en su propia sede la D.O. Bizkaiko Txakolina, el Palacio Mendibile.

La Denominación de Origen Protegida Cariñena llevó a cabo el brindis colectivo en la plaza de España de la localidad zaragozana, donde se ubica la emblemática Fuente de la Mora, escenario también de la fiesta de la vendimia, que acaba de ser declarada de Interés Turístico de Aragón por el Gobierno autonómico.

En Mallorca, la Denominación de Origen Binissalem también se une a la celebración, enmarcada dentro de la programación del Wine Days y el brindis tuvo lugar en el Jardín de la Casa Museu Llorenç Villalonga. En Murcia, la D.O.P. Bullas estuvo en Caravaca de la Cruz. El brindis tuvo lugar en el exterior de la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca y en Valladolid, la D.O. Cigales convocó a las bodegas, socios de las Rutas del Vino y amigos en el Parque Municipal de Cigales, junto al Consejo Regulador.

Todo el programa de cada denominación de origen puede seguirse a través de sus páginas web y sus redes sociales, así como en la web y las redes sociales de MOVIMIENTO VINO D.O. Además, en el hashtag #DíaMovimientoVinoDO se puede seguir toda la información de lo que se está preparando en tu D.O. más cercana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate