lomejordelvinoderioja

fotogalería

/ Juan Marín

Salamero toma el mando del Consejo para defender «hasta lo último» la marca 'Rioja'

  • "No vamos a entrar en más disquisiciones porque Rioja es una marca única", afirma el nuevo presidente del Consejo Regulador

El nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Fernando Salamero, ha expresado este miércoles su defensa por esta Denominación y ha dicho que, como tal, defenderá "hasta lo último" la marca Rioja.

  • Fernando Salamero, nuevo presidente del Rioja

  • VídeoSalamero: "Rioja es una marca única"

Salamero, quien ha tomado posesión, ha realizado estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la demanda de un grupo de operadores alaveses de crear una Denominación de Origen (DO) Viñedos de Álava.

Ha asegurado que la DOCa Rioja -que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra- es "un derecho económico y no vamos a entrar en más disquisiciones porque Rioja es una marca única".

Sin embargo, ha subrayado que, quizá habrá que "insistir más" e invertir en una divulgación pedagógica de lo que contiene esta Denominación, como sus territorios, la capacidad de regular la identificación de vinos de municipio y zona, así como de los vinos de "viñedos singulares" y la elaboración de espumosos de la máxima calidad, entre otros aspectos.

Salamero, natural de Elciego (Álava) y director general financiera de Bodegas Marqués de Riscal, ha recordado la reciente aprobación, por el Pleno del Consejo Regulador, de la regulación para la identificación de vinos de "viñedos singulares" -procedentes de un viñedo o parcela concretos- y la elaboración de espumosos de máxima calidad.

Ha añadido que "ve cerca" un acuerdo en el sector para reglamentar la identificación de los vinos de zona y municipio y ha recalcado que, con estas identificaciones y las recientemente aprobadas para los vinos singulares y espumosos, existe "una buena utilización" de la marca Rioja, conforme a su reglamentación.

La identificación de la zona y municipio corresponde a aquel vino procedente en su totalidad de esos territorios y elaborado en los mismos.

Por su parte, el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, también ha declarado a los periodistas que la regulación y reconocimiento de las Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica Protegida (IGP) es una decisión que se adopta de la Unión Europa (UE).

Burgaz ha añadido que al Ministerio le corresponde constatar que se han presentado todos los documentos establecidos por la UE y lo traslada a la Comisión Europea, que tiene la decisión última.

En la actualidad, el Ministerio "no tiene ningún tipo de valoración ni criterio" respecto a la propuesta de Viñedos de Álava porque "desconoce el alcance" de la propuesta de los operadores, ha asegurado.

Además, ha recalcado que, al ser una propuesta de DO restringida al ámbito de Álava, tendría que ser el Gobierno vasco el que lo sometiera a una fase de oposición nacional y, en esta etapa, el Consejo Regulador del Rioja, cualquier bodega o asociación podrían oponerse.

Salamero ha restado importancia al hecho de ser el primer alavés que preside el Consejo Regulador de la DOCa Rioja porque esta Denominación, ha incidido, "se extiende por los tres territorios", que es lo que ha valorado, y, por lo tanto, "no es nada novedoso".

Otros retos para su nuevo mandato de cuatro años son terminar el Plan Estratégico 2005-2020, que está "muy avanzado"; conciliar el desarrollo de la Denominación sobre el modelo de calidad, tendente a lograr un mayor valor añadido y con promoción; e impulsar la coordinación en el Consejo Regulador para el enoturismo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate