El Rioja apuesta por aumentar su valor en Alemania con vino, tapas y música

El Rioja apuesta por aumentar su valor en Alemania con vino, tapas y música

El vino de Rioja participa este fin de semana, en la ciudad alemana de Hamburgo, en el "Día de los cruceros"

EFELogroño

El vino de Rioja participa este fin de semana, en la ciudad alemana de Hamburgo, en el "Día de los cruceros", donde apuesta por incrementar su valor en el mercado alemán mediante música y el maridaje con la gastronomía local, en un ambiente informal, divertido y casual.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, del que forman parte las comunidades riojana, vasca y navarra, dispone de 1.500 metros cuadrados en este festival, donde se podrán degustar vinos de 69 bodegas de esta zona vitivinícola, maridadas con gastronomía mientras se escucha música española.

"Queremos crear un ambiente con estilo de vida español y de gastronomía, donde los amantes del vino puedan disfrutar de unas buenas copas de Rioja maridado con tapas, en un entorno de ocio y entretenimiento", ha explicado el director de Marketing del Consejo Regulador de la DOCa, Ricardo Aguiriano.

El objetivo es promocionar el valor de los vinos de Rioja, sobre todo el de blancos y rosados, en el mercado alemán, que es el segundo, tras Reino Unido, en cuanto a exportaciones de la DOCa, dado que representa casi el 17 por ciento de su comercialización en el exterior, con datos cerrados correspondientes a 2016.

Un total de 187 bodegas de Rioja exportan a Alemania, donde, en el primer semestre de 2017, las exportaciones acumuladas a este país superaron los nueve millones de litros de vino de la DOCa, un 15,34 % del total.

"El consumidor alemán tiene un alto conocimiento del vino de Rioja, los conoce y le gustan, y nuestro reto en el mercado de Alemania es aumentar el valor de nuestras exportaciones en este país, que nos compren vinos más caros", ha apostillado.

Es la tercera ocasión en la que el Consejo Regulador acude a este "Día de los cruceros", que suele congregar a unas 600.000 personas en Hamburgo, en la zona del puerto, a donde se trasladan los cruceros más importantes del mundo y que permite disfrutar de un ambiente vinculado a la gastronomía, al ocio y al tiempo libre.

"Buscamos gente amante del vino y la gastronomía que quiera disfrutar de un buen rato", según Aguriano, quien ha avanzado que, en el bar del espacio del Consejo Regulador se podrán degustar vinos blancos y rosados, "como el nuevo valor de los vinos de Rioja, que permite comprobar que esta Denominación también tiene buenos productos en estos segmentos"; además de los tradicionales reservas y grandes reservas de tinto.

A ello se suma la labor de educación y formación por la que apuesta el Consejo Regulador, por lo que, en la barra donde se servirán los vinos, dos sumilieres harán pequeñas sesiones de cata con los consumidores para explicarles las diferentes categorías y estilos de Rioja.

En el escenario que hay en el espacio que ocupa Rioja, los cocineros que elaborarán las tapas que se servirán maridadas con estos vinos harán demostraciones de cocina en directo; y se podrá asistir a diferentes actuaciones musicales vinculadas a España.

La asistencia al festival del "Día de los cruceros" es la principal actuación este año del Rioja dentro de su campaña de promoción en Alemania, al entender que es un lugar adecuado para difundir estos vinos, al igual que en otras ocasiones se ha optado por participar en el "Día de los museos", que se celebra en Frankfut.

La zona donde se desarrolla, desde hoy hasta el próximo día diez, el "Día de los cruceros" se caracteriza por su arquitectura de vanguardia, con vistas directas al puerto y al río Elba, donde también se organizan espectáculos de fuegos artificiales.

Fotos

Vídeos