Salamero alerta contra un alza «desmedida» de los precios

Salamero alerta contra un alza «desmedida» de los precios

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja pide "sensibilidad" a los operadores para evitar la caída que siguió al gran alza del año 2000

LA RIOJA

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Fernando Salamero, ha apelado a la madurez del sector, que "es profesional", ya que una "insensibilidad" en una aplicación "desmedida" en los precios puede suponer un problema.

Salamero se pronunciado en este sentido en una conferencia de prensa, tras el Pleno del Consejo, en la que ha presentado el informe de la comercialización de la DOCa Rioja -que integran La Rioja, País Vasco y Navarra- en 2017 y se ha referido a la cosecha del pasado año, según informa Efe.

Las ventas de vino de Rioja alcanzaron los 284,1 millones de litros en 2017, lo que supuso un ligero crecimiento del 0,64 % respecto a 2016, y la consolidación del crecimiento en la exportación -un 4,39 %- y en el valor logrado en los últimos años. Este incremento en el valor fue correlativo en volumen, si bien se cifró en un 2 % debido a la tendencia de los precios.

El presidente del Consejo ha recalcado que este organismo "no habla de precios", sino de calidad y cantidad, pero sus operadores -productores y comercializadores- "sí" y, en ese contexto, ha indicado que hay una preocupación en este organismo por lo que ocurrió en 1999-2000, cuando se dispararon los precios de la uva y, posteriormente, hubo una caída.

A este respecto, el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, ha precisado que "si se produce una tensión en el volumen de existencias, de manera consecuente, se produce un encarecimiento".

Ha convenido con Salamero en que "los errores que se hayan podido cometer en el pasado, con comportamientos erráticos e irracionales en cuanto al suministro al cliente final, es algo de lo que ha aprendido el sector".

Con una producción total en torno a los 349 millones de kilos de uva, más corta que la de años anteriores, la añada de 2007, ha dicho, no ha alterado el equilibrio de la Denominación, clave para la sostenibilidad y certidumbre que exige el mercado.

También ha informado de que la relación entre existencias y ventas se ha situado, al cierre de 2017, en 2,68 cuando el estudio de la permanencia del total del volumen comercializado en 2017 supone un 2,63.

El presidente y el director general del Consejo han convenido en que esto no es impedimento para que la Denominación sea consciente de una relativa tensión y de un lógico encarecimiento, a la vez que se observa la madurez del sector para evitar comportamientos irracionales o erráticos que terminarían dañando al negocio.

Salamero, entre otros aspectos, también se ha referido a que, a pesar de la cosecha, en la que se han utilizado tecnologías aplicadas al seguimiento del comportamiento de la vid, las expectativas contrastadas en cuanto a la calidad de la misma nos hacen vaticinar un gran resultado.

Con más del 70 % de las muestras de la cosecha evaluadas y representativas del total de 250 millones de litros amparables, las expectativas "nos hacen ser muy optimistas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos