¿Cómo se decide cuándo empezar a vendimiar?

Andrea Aragón

Las madurez técnica y la fenólica son la clave. Te explicamos qué son y cómo se miden

INÉS MARTÍNEZLogroño

Después de meses mirando al cielo, preocupados por el hielo, la lluvia, el granizo, el calor, el frío, el viento... toca bajar la mirada. Toca agachar el riñón, sacar el corquete y comenzar a hacer vino. Toca vendimiar. Es un momento de muchos nervios, duro en cuanto a incertidumbre pero también físicamente. Por ello, decidir qué día se comienza a coger la uva en determinada viña es un paso importante que no se escoge al azar.

La elección del momento ideal para recolectar los racimos depende de muchísimos factores, que hacen que pueda haber semanas de diferencia entre cuándo se vendimia en una zona o en otra, en incluso de una finca a otra.

La vendimia de blanca ya lleva semanas de trabajo en Rioja y la tinta está comenzando en estos momentos. Esperanza Elías, enóloga de Rioja Vega, explica en el primer día de vendimia de tinta para su bodega que «empezar un 25 de septiembre es algo tarde para nosotros» y añade que el momento idóneo para ello se escoge «tras minuciosos controles y análisis en la diferentes parcelas en las que se mira la madurez enológica y la fenólica, entre otras muchas cosas, intentando buscar el equilibrio dentro de las particularidades que pueda tener cada año».

Andrea Aragón

Para que sea más sencillo de entender estos dos conceptos, José Ramón Jiménez 'El Educador en vinos' y la enóloga, aclaran que la madurez tecnológica es «el nivel de azúcar, el equilibrio entre el azúcar y la acidez total... el equilibrio sápido que tiene la uva y que va a trasmitir al vino. La fenólica es vital para los enólogos y es la de todos los polifenoles, taninos... que están en el hollejo de la piel y que nosotros pretendemos extraer durante la elaboración, porque nos da las características de envejecimiento, crianza...». A grandes rasgos, se puede decir que esa madurez tecnológica se puede encontrar en la pulpa y la fanólica en la piel.

Además, ambos señalan que en general durante los últimos días las condiciones meteorológicas están siendo bastante buenas, con «calor suave durante el día y fresco durante la noche».

Que siga así, que todavía quedan semanas de trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos