Emma Cantos ofrece el Seminario 'Madera de poda. Una alternativa al SO2 en vino', este lunes en el ICVV

Esta conferencia forma parte del programa de seminarios técnicos del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV)

EUROPA PRESS

Emma Cantos Villar, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), ofrece este lunes, 20 de noviembre, el Seminario 'Madera de poda. Una alternativa al SO2 en vino' a las 12,30 horas en el Salón de Actos de La Grajera.

Esta conferencia forma parte del programa de seminarios técnicos del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), centro de investigación fundado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja.

El anhídrido sulfuroso (SO2) posee una gran capacidad antioxidante y antimicrobiana, lo que unido a su bajo precio hace que sea un conservante insustituible actualmente en la industria vitivinícola. Sin embargo, la disminución o eliminación del uso de sulfuroso en vinos es una necesidad sectorial dado las implicaciones que este tiene sobre la salud.

La comunidad investigadora nacional e internacional, entre ellas el IFAPA, ha dirigido sus esfuerzos en la búsqueda de alternativas al SO2 en vino. Como resultado, se han propuesto nuevos conservantes y tecnologías innovadoras que pueden reemplazar o reducir la concentración de SO2, sin comprometer la estabilidad microbiológica de los vinos, protegiéndolos de la oxidación y manteniendo sus características organolépticas inalteradas.

En el IFAPA están investigando la capacidad de extractos realizados a partir de madera de posa, ricos en estilbenos, como alternativas al SO2 en la elaboración de vinos.

En concreto, en el seminario se mostrarán los resultados obtenidos en vino tinto, donde se probaron distintas dosis de extracto en vinos de la variedad Syrah, y se estudió su evolución en botella. Se evaluaron los parámetros físico-químicos, la composición volátil, la composición polifenólica, el perfil olfatométrico y los parámetros sensoriales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos