La Enológica de Haro prepara su 125 aniversario con visitas narradas

Fachada de la Estación Enológica de Haro. / Cristina Valderrama

Los actos harán un repaso desde la lucha contra la filoxera hasta el análisis nuclear de los vinos

EFELogroño

Unas visitas narradas recordarán el próximo día 7 la historia y el papel "fundamental" de la Estación Enológica de Haro (La Rioja), que fue una de las primeras que empezó a funcionar en España, y que este año celebra su 125 aniversario.

El consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha presentado hoy el programa de actos organizados para conmemorar este aniversario.

Las visitas narradas divulgarán, con humor, la historia de esta Estación y la relevancia que tuvo durante sus primeros años en la lucha contra la plaga de la filoxera y la reconstrucción posterior del viñedo, ha informado Nagore.

Además, el próximo día 6 se celebrará un acto solemne en el que el doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y catedrático en Tecnología de los Alimentos, Daniel Ramón, impartirá una conferencia magistral.

Papel clave

Ambas iniciativas marcarán el inicio de un programa de jornadas técnicas, charlas y actividades divulgativas, que se completará en torno a una Estación, que "ha desempeñado un papel fundamental en la vinicultura riojana", ha dicho Nagore.

Ha precisado que esta celebración es compartida, además de con el sector vitivinícola riojano, con todas las personas y entidades que han estado vinculados a este centro a lo largo de sus 125 años.

En el acto se reconocerá a los directores que han estado al frente de la Estación, y contará con la participación de los enólogos Basilio Izquierdo, vinculado a bodegas CVNE durante muchos años y con una bodega propia en la actualidad; Agustín Santolaya, director general de Bodegas Roda; y Cristina Alesanco, que forma parte de la Cooperativa Vinícola de Alcanadre.

Talleres para toda la familia

Además, el próximo día 7 se celebrará una jornada de puertas abiertas que incluirá, además de las visitas narradas, unos talleres dirigidos a familias y a niños en los que se realizará una "Stop Motion".

Esta actividad utilizará los diferentes espacios de la Estación como escenario para crear una historia que se dinamizará utilizando fotografías antiguas y de sus participantes.

El consejero ha destacado que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja se apoya en este centro para el control de calidad de sus vinos en la zona riojana y de maduración de las uvas para determinar el momento óptimo de vendimia.

Como ejemplo de que la Estación "sigue estando en vanguardia", ha destacado la adquisición de un equipo de Resonancia Magnética Nuclear, denominado "Wine Profiling", que permite obtener la huella dactilar de un vino a través del análisis simultáneo de más de 50 compuestos de cada muestra.

La directora general de Agricultura de La Rioja, María Jesús Miñana, ha apuntado que el nuevo director de este centro será seleccionado de forma previa a este acto mediante un concurso de méritos, que incluye "una fase de estudio del currículum, una segunda de entrevista personal y una comisión de valoración".

Fotos

Vídeos